Ministra de Gobierno defiende acciones policiales en el Consejo de Participación

La Ministra de Gobierno y el Comandante de Policía comparecieron ante la Asamblea.
La Ministra de Gobierno y el Comandante de Policía comparecieron ante la Asamblea.

La consejera Sofía Almeida abandonó el edificio del Consejo, en donde se mantuvo siete días; aseguró que se sentía desprotegida.

Este 16 de febrero de 2022 fueron llamados a comparecer ante la Asamblea Nacional el Comandante General de la Policía, Carlos Cabrera y la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, entre otros funcionarios, en relación con los problemas ocurridos en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En un ambiente tenso, asambleístas relacionados al correísmo como Luisa González, Ricardo Ulcuango y Ricardo Chávez, cuestionaron a la Ministra Vela por supuestamente haber favorecido a la nueva mayoría de consejeros que destituyeron a Sofía Almeida de la Presidencia del organismo. Aseguraron que la injerencia ocurrió al enviar un despliegue policial al edifico del Consejo de Participación la noche del 9 de febrero, tras lo cual Hernán Ulloa tomó posesión como Presidente del Consejo.

Para Vela, esta fue una acusación falsa y dijo que desde el Gobierno “no les van a dar resolviendo los problemas”.

Por su parte, el Comandante General de la Policía explicó que enviaron 25 efectivos de la Unidad del Movimiento del Orden a causa de una alerta que habían recibido de posibles disturbios afuera del edificio y que, “cualquier ciudadano puede pedir apoyo a la Policía para cuidar de su seguridad”.

Nathalie Viteri (PSC) se alineó a la posición acusatoria de los legisladores correístas al apuntar que lo actuado por la mayoría del Consejo, ahora presidido por Ulloa, debe dejarse sin validez.

Este debate se daba en el sexto piso de la Asamblea mientras en el Salón de Sesiones del Consejo de Participación, Sofía Almeida aseguraba, en rueda de prensa, que hizo tres llamados a la Policía para protección y ninguna fue atendida por lo que acusa al Gobierno de injerencia. Aseguró que se sentía “en desprotección” por lo que el 16 de febrero decidió dejar el edificio del Consejo de Participación después de mantenerse dentro siete días consecutivos. (DLH)