Mercados piden resguardo ante manifestantes

El actual paisaje de Quito se compone por vallas, policía y protestantes.
El actual paisaje de Quito se compone por vallas, policía y protestantes.

La Cámara de Comercio advierte pérdidas por la paralización. Incluso eventos artísticos y deportivos se han cancelado.

El Mercado Mayorista es el principal proveedor de los centros de abastos de Quito. Elizabeth Guerrero, presidenta de los comerciantes y prestadores de servicios del Mayorista, dice que los productos llegan a la madrugada así como los clientes.

“Tener más de nueve horas de cierres representa pérdidas que aún estamos calculando, pero también evita que otros mercados se abastezcan”, dice Guerrero, al referirse a las amenazas que sufrieron por manifestantes que impidieron a los trabajadores ingresar al mercado, el 16 de junio de 2022.

“Tenemos miedo a represalias. Ahora mismo se nos hace más difícil el transporte de productos y esta interrupción nos afecta más”, señala.

La Policía Nacional resguarda la zona, pero no es la única afectada.

Locales cerrados

La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) calcula que en cuatro días de paro se registró una pérdida nacional de $20 millones en el sector comercial.

También destaca que la capital representa más del 40% de las ventas nacionales y su pérdida sería similar. Es decir, que si el país ha perdido $20 millones; el cálculo en Quito representaría $8 millones.

Además, “se debe tomar en cuenta que los comercios del Centro Histórico están cercados, vías de acceso a la ciudad cerradas y comercios por precautelar sus bienes han cerrado en las zonas conflictivas. Eso también afecta a sus ingresos diarios y por tanto se pone en riesgo el empleo”, señala la CCQ.

Esto lo confirma Aida Mendoza, propietaria de un restaurante en el barrio Martha Bucaram (sur de Quito), donde se han registrado conflictos con los manifestantes. “Aquí se enfrentaron con los policías. Como los pasos están cerrados no viene nadie”.

En el Centro Histórico, José Villafuerte, propietario de una panadería, dice que las manifestaciones que – desde el lunes 13 de junio de 2022– han llegado hasta la Plaza de Santo Domingo los obliga a cerrar temprano.

“Nosotros nos íbamos máximo a las 21:00, por la inseguridad. Ahora, a las 18:00 ya nos estamos levantando”, dice Villafuerte.

Si bien el Municipio ha destacado que no hay  desabastecimiento, la “paralización también afecta el abastecimiento de productos para el Día del Padre en este fin de semana, el mismo que  llega a representar. entre el 40% y 50% del total vendido en este mes y un valor similar en el sector de servicios”, destaca la CCQ. (AVV)

 El impacto en el turismo

Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo de Ecuador, señala que se registra un 80% de cancelaciones a escala nacional, debido a los bloqueos de carreteras.

Entre los negocios perjudicados de este sector están hoteles, aerolíneas, tour operadores, firmas de eventos y más.

Esto lo confirma el Ministerio de Turismo, que destaca que el país pierde hasta $5 millones diarios  por los bloqueos de vías.

Por su parte, la Corporación Quiport S.A., empresa a cargo del aeropuerto Quito, señala que no han registrado cancelaciones que tengan por motivo el paro.

Los manifestantes se concentran al sur de la ciudad. 
 El Pico y Placa en Quito está suspendido.