Artistas y eventos de entretenimiento cancelados por el paro

Uno de los sectores más afectados por la pandemia por Covid-19 fue el de la cultura. Los teatros, los cines y los espacios independientes tuvieron trabas para reabrir y fueron los últimos en tener aprobados sus planes de bioseguridad y aforos.

En medio de la reactivación, el paro nacional, ha provocado que se cancelen eventos de artistas ecuatorianos.

Andrés Zerega, gestor cultural, señala que el perjuicio no es solo para el artista sino para, al menos, 100 personas que trabajan en el montaje, electricidad, sonido, publicidad y más.

A eso se suma la economía que se da alrededor de los eventos. “El vendedor informal de productos, de comida se benefician. Y ahora, esa persona que ya invirtió en mercadería pierde”, dice Zerega.

También hay pérdidas en sectores como el transporte (buses -taxis) y desde quienes llegan de otras ciudades a los eventos en la capital. “El turismo cultural también se ve perjudicado”, añade.

Guardarraya, programado para el 18 de junio y que será el 8 de julio.

El cantante Marques iba ofrecer un concierto en el Teatro san Gabriel de Quito el 16 y 17 de junio, pero se reprogramó para el 4 y 5 de agosto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Teatro San Gabriel (@teatrosangabrielquito)

El comediante Qcho con Q señala que ha tenido la cancelación de dos eventos. Uno privado en una universidad y otro en el Quito Jazz Club.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Quitojazzclub (@quitojazzclub)

El Concierto inaugural de Música Ocupa, el 16 de junio de 2022, en el museo Archivo de Arquitectura también se canceló.

En el deporte, la Copa Ecuador también quedó suspendida. Uno de los partidos que se disputaban en Quito era el encuentro entre El Club Deportivo El Nacional y Barcelona Sporting Club.