Alcaldía invierte $9 millones en la tarjeta ciudad

MOVILIDAD. El Municipio está desarrollando la ‘tarjeta Ciudad’ para acelerar el pago del transporte público.
MOVILIDAD. El Municipio está desarrollando la ‘tarjeta Ciudad’ para acelerar el pago del transporte público.

Según lo previsto, el dispositivo facilitará el pago de todo el transporte público. Esto debido a las máquinas obsoletas que manejan en el Ecovía y Trolebus.

Con el fin de evitar los problemas con el manejo de efectivo en paradas y estaciones de buses en Quito, la Alcaldía invertirá 9 millones de dólares en un proyecto denominado tarjeta ciudad.

Este medio de pago, que inicialmente se concibió para el Metro, se pretende implementar para todos los sistemas de transporte público en la ciudad. La inversión se destinará para el programa o software y equipos de sistema de recaudo. También para sistemas de información al usuario.

Con la tarjeta ciudad se quiere cambiar la experiencia que los usuarios tienen al pagar el pasaje en sistemas como la Ecovía o el Trolebús, donde quienes no tienen la tarifa justa (35 centavos) deben hacer largas filas para cambiar billetes.

Los usuarios también se enfrentan a máquinas obsoletas que muchas veces rechazan las monedas, especialmente las de 25 centavos. Algunos, incluso prueban tácticas como raspar los filos de las monedas, empujarlas con más fuerza por las rendijas o colocarlas en otra máquina.

En muchas ocasiones, luego de agotar todas las fórmulas, deben pedir un cambio de moneda a los operadores del sistema, pero eso les genera un retraso en su movilidad, pues pierden una o dos unidades durante el trámite que se da en medio de extensas filas.

Nuevo dispositivo

La tarjeta ciudad, según lo previsto, será un medio de pago del transporte público. La visión es implementar un sistema de recaudo integrado, que se lanzará en diciembre en el Metro. Luego, se planea extender este sistema al Trolebús y la Ecovía, y finalmente a las cooperativas privadas. El objetivo principal es lograr un sistema de recaudo uniforme.

Así, la tarjeta ciudad, servirá para pagar el Metro, el bus convencional, el Trolebús y la Ecovía. Además, pasajes de transporte interprovincial.

También se contempla la posibilidad de expandir la tarjeta para pagar estacionamientos rotativos en la Zona Azul y los parqueaderos municipales.

El secretario de Movilidad, Álex Pérez, en entrevista con LA HORA, señaló que esta iniciativa avanza para que los ciudadanos tengan un mejor servicio. “Con ella se pagaría los pasajes de buses urbanos, el Metro, incluso la Zona Azul y los parqueaderos municipales”, anunció.

Adquisición y funcionamiento

Según Pérez, la idea es que la tarjeta llegue a todos los ciudadanos. Que esté disponible de forma progresiva en tiendas, kioscos de barrio, parqueaderos municipales y puntos de atención al ciudadano.

Una vez adquirida la tarjeta, los usuarios deberán registrar su nombre en una página web. Este sistema permitirá su recarga en las taquillas del Metro, trolebús, Ecovía y plataformas bancarias.

El objetivo es garantizar la comodidad de los ciudadanos y evitar restricciones en las opciones de recarga.

El Municipio espera que la implementación de la tarjeta se normalice en los primeros cuatro meses de 2024.

Aunque el sistema tecnológico estará listo en diciembre, el Municipio aún está en proceso de adquirir los dispositivos necesarios para leer la tarjeta y aplicarlos en el transporte municipal. (EC)

450.000 personas se trasladan diariamente en el sistema de transporte municipal (Ecovía y Trolebús, según datos de la Empresa Pública Metropolitana de Pasajeros de Quito.
El Metro de Quito se pondrá en funcionamiento, según el alcalde Pabel Muñoz, la primera semana de diciembre. Esta mega obra ha estado paralizada desde hace cinco años. La construcción inició en el 2013 y culminó en el 2019.