Luis Verdesoto, exsecretario Anticorrupción, es el primer convocado a la Comisión de Fiscalización

Desde este martes, 18 de abril de 2023, desde las 15:30 empieza la exhibición de la prueba. Las comparecencias serán presenciales.

Desde este martes, 18 de abril de 2023, empieza la presentación en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, de las pruebas por parte de los acusadores y acusado dentro del juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, por el presunto delito de peculado en el caso de la Empresa Pública Flopec.

En diez días (hasta el 27 de abril), la Comisión espera recibir 41 comparecencias y 60 pruebas de cargo y descargo.

Los primeros en ser llamado a la Mesa Legislativa por pedido de los interpelantes del jefe de Estado, son Luis Verdesoto, exsecretario Anticorrupción; Hugo Aguiar, exgerente de la estatal Petroecuador; Anderson Boscán, periodista del medio digital La Posta; y Fabián Pozo, exsecretario jurídico de la Presidencia de la República.

Después de que se cumpla el plazo del 27 de abril empezarán a correr otros diez días (hasta el 7 de mayo) para que el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, redacte el informe para ponerlo a consideración de la Mesa, como lo dispone la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL)

ESTRATEGIA DE LA DEFENSA

Una de las estrategias de la defensa del presidente de la República apunta a que en la Asamblea se abra una discusión e investigación sobre los contratos celebrados entre Flopec y Amazonas Tanker desde el 2010 (gestión del expresidente Rafael Correa).

Por ejemplo, la defensa pide a Flopec que remita copias certificadas de los resultados económicos de los ejercicios fiscales de 2010 hasta el 2022, además, que se detallen las distribuciones realizadas por Amazonas Tanker y sus antecesoras entre enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2022.

Adicionalmente, que se remita una lista de los buques contratados por Flopec desde 2012 hasta la presente fecha;  que se especifique cuál fue el resultado final de estos contratos año a año, nombres de los gerentes generales y los periodos desde 2012 hasta la presente fecha, actas del directorio de Flopec desde 201 hasta la presente fecha, actas de directorios para la suscripción de contratos con Amazonas Tanker y Andes Tanker, entre otros.

Al respecto, Fernando Villavicencio, opinó que los contratos entre Flopec y estas empresas podrían ser consideradas como una de las mayores tramas de corrupción que estarían detrás de los contratos de compra-venta de petróleo con Petro China y Petro Tailandia, presuntamente vinculados a la contratación de buques.

Las empresas, según dijo Villavicencio, hoy 17 de abril de 20233,  que están detrás de Andes Tanker, Amazonas Tanker y Agoyan Tanker, son las mismas compañías intermediarias vinculadas a Petrochina entre ellas Gunvor y CorpPetrolium y que estarían siendo acusadas en Estados Unidos por supuestamente haber pagado $70 millones en sobornos desde 2013 a los gobiernos de Rafael Correa y Lenin Moreno. (SC)

NOTA RELACIONADA

Luis Verdesoto renuncia, pero deja una hipótesis sobre presuntas irregularidades en el Gobierno – Diario La Hora