Liga va a la final de la Copa Sudamericana

Paolo Guerrero fue una de las figuras de Liga de Quito que se enfrentó a Defensa y Justicia.
Paolo Guerrero fue una de las figuras de Liga de Quito que se enfrentó a Defensa y Justicia.

El empate 0-0 con el argentino Defensa y Justicia resultó suficiente para que el equipo ecuatoriano gane su pase a la final de la Copa Sudamericana contra Fortaleza de Brasil.

Todos los números jugaron a favor de Liga de Quito, que este 4 de octubre de 2023 clasificó a su tercera final de la Copa Sudamericana, donde el rival a vencer será el equipo brasileño Fortaleza.

Para conseguir su pase al cotejo que se disputará el 28 de octubre, Liga tuvo que imponerse en dos partidos al Defensa y Justicia, de Argentina.

En el primer encuentro, los ‘Albos’ fueron con todo y marcaron los tres goles que pesaron en el marcador global, pues en el segundo partido las escuadras no se hicieron daño y terminaron igualados 0-0.

Con este resultado, el ‘Rey de Copas’ jugará una final internacional luego de 12 años. Además, si alcanza la victoria, tendrá la anhelada quinta estrella en este nivel.

El recuento

El mayor reto para los jugadores de Liga fue mantener la concentración frente a los cánticos de la hinchada de Defensa y Justicia, que alentó a su equipo para que busque el milagro, pues remontar el 3-0 del partido de ida no sería nada fácil.

Solo 600 hinchas acompañaron al cuadro albo. Ellos vivieron momentos de angustia cuando el cuadro argentino estuvo cerca de convertir el primer gol con un remate de Gastón Togni.

Los minutos pasaron y los jugadores de Liga se asentaron en la cancha como en su época dorada. Fueron más tácticos y eso le permitió empatar.

Una de las claves fue que los jugadores descansaron la última fecha del Campeonato ecuatoriano. Si bien Defensa y Justicia propuso más en el primer tiempo, no fue suficiente para abrir el arco defendido por Alexander Domínguez.

La segunda parte fue diferente. Liga demostró serenidad en cada una de sus líneas, mientras que el cuadro local se desesperó y perdió con facilidad el balón. En el partido de ida, la ‘U’ ganó (3-0) en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

En esa ocasión los de Florencio Varela fueron superados por la ‘U’ con dos goles en la primera parte del legendario delantero peruano Paolo Guerrero -quien hasta julio fue jugador del Racing Club-, y otro más del argentino Ezequiel Piovi, hermano de Gonzalo Piovi, precisamente defensa de la ‘Academia’.

Previo a este duelo en las semifinales de la Sudamericana, Liga de Quito y Defensa habían jugado en la fase de grupos de la edición de 2022, en la que los ecuatorianos ganaron el primer encuentro por 2-1 en Argentina, y el segundo fue empate 2-2 en Quito. (EFE/DLH)

La final se jugará en Uruguay.
Liga va por su segunda Copa Sudamericana.