«Los libertarios somos la tercera vía para cambiar la mentalidad estatista»

José Alvear Campodónico, empresario en el sector de los seguros y libertario, explicó que la conferencia de este 23 de septiembre de 2022, en donde compartirá escenario con Javier Milei, será un evento histórico para el pensamiento libertario.

El libertario es una persona socialmente tolerante, que no molesta absolutamente a nadie, pero que tampoco quiere que el Estado esté interviniendo por todo. Según José Alvear Campodónico, empresario en el sector de los seguros, el libertarismo, como filosofía y sistema de vida, significa el respeto irrestricto al proyecto personal del prójimo.

Todo esto basado en el respeto a la libertad de expresión, de culto y de decisión sobre con quién y cómo quieres vivir. » Bajo ningún concepto somos de ultraderecha como a veces se nos tacha. El libertario está abierto y respeta las diferencias cosa que no hace el fascista el de ultraderecha o el extremadamente socialista», dijo.

De acuerdo con Alvear, el libertarismo es la mejor fórmula para sacar de la pobreza al ser humano porque destruye el mito de que todo depende del Estado paternalista, del Estado intervencionista. El Estado debe hacer respetar la propiedad privada, a través de un sistema judicial transparente y un sistema de seguridad que haga que los ciudadanos se sientan protegidos ante la delincuencia.

«Tú estás a tu suerte. Tú tienes que apostar a tus posibilidades. Tú tienes que correr tus propios riesgos, pero de la misma manera no puedo permitir que el Estado intervenga en mis en mis ganancias. Tú eres libre de la recompensa por el éxito de tus decisiones o de las consecuencias por tus decisiones mal tomadas. Lo que sí debemos exigirle al Estado es que nos dé las herramientas para poder cumplir con éxito esa apuesta de nuestras propias posibilidades», aseveró.

Alvear consideró que la conferencia que se realizará mañana en Quito, y donde compartirá escenario con el economista argentino Javier Milei, será un evento histórico para las ideas de libertad en el país. Esto a que en el auditorio del hotel Dann Carton se reunirán importantes empresarios, pero también estudiantes y ciudadanos comunes que se interesan por ideas que van a contracorriente de la mentalidad estatista y paternalista de siempre. » Somos la tercera vía para cambiar la mentalidad estatista», apuntó.

Los libertarios consideran que la vía para la prosperidad económica es, en primer lugar, olvidar la falsa noción de que el Estado da trabajo. » La empresa privada da trabajo, pero para que pueda hacer su papel se le deben quitar los aranceles, disminuirle casi en su totalidad los impuestos, o dejarlos reducidos a lo necesariamente, a lo prioritario. Necesitas que haya reglas claras en cuanto a la consecución de créditos, que no sean a tasas usureras», añadió Alvear.

Una de las premisas básicas del libertarismo es que, mientras más gaste el Estado, menos gastan los ciudadanos y menos prosperidad hay en la sociedad. Los impuestos, por eso, deben ser los mínimos necesarios y el aparato estatal debe reducirse a lo prioritario y eficiente. La burocracia no es mala, pero debe ser pequeña y bien preparada

» No se saca nada reduciendo el número de legisladores si a la asamblea llega gente poco preparada que no aporta nada y solo le interesa ganar el sueldo de $5.000. A esas instancias deben llegar personas que ya hayan tenido un recorrido exitoso en su vida profesional y no vayan por el dinero, sino por servir al país», concluyó. (JS)