Las jornadas extendidas en escuelas y colegios fiscales pueden ser solicitadas por los padres de familia

EDUCACIÓN. De forma voluntaria y sin ningún costo, los estudiantes del sistema fiscal pueden acceder a las actividades de la jornada extendida en sus instituciones. Foto: Ministerio de Educación.
EDUCACIÓN. De forma voluntaria y sin ningún costo, los estudiantes del sistema fiscal pueden acceder a las actividades de la jornada extendida en sus instituciones. Foto: Ministerio de Educación.

La ministra de Educación, María Brown, explica que el objetivo de extender la jornada escolar es aprovechar al máximo la infraestructura de escuelas y colegios.

El año escolar 2023-2024 arrancó con la implementación de cambios determinados en las reformas de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Una de las más fuertes es que haya un solo supletorio y que desde quinto grado, un estudiante puede perder el año.

La ministra de Educación, María Brown, resaltó que entre las reformas también está la jornada extendida en las instituciones educativas. “Esto nos permite utilizar los predios educativos fiscales, más allá de las seis horas de clases, en clubes y de apoyo a la familia”, señala la Ministra, y resalta que esto ayuda a complementar “la formación continua”.

Pero ¿cómo funciona? y ¿cómo acceder a este programa de jornada estudiantil extendida?

Acuerdos

Desde este año lectivo 2023-2024 todas las instituciones fiscales pueden aplicar la jornada extendida e informar de la oferta a los padres de familia, aunque también pueden ser los representantes legales los que coordinen la ocupación de los predios y realicen programas extracurriculares.

Estas “clases” o talleres extras no tienen costo en el sistema fiscal, mientras que en los colegios particulares –de tener costo– deben calcularse en base a la pensión y matrícula y estar validados por el Ministerio de Educación.

En las jornadas extendidas del sistema fiscal se pueden ofrecer:

  • Actividades de ampliación curricular.
  • Talleres extracurriculares .
  • Clubes escolares.
  • Servicios de apoyo a la familia.

Las actividades extracurriculares deben ser ofertadas y diseñadas por los directivos y maestros, mientras que los clubes escolares pueden nacer por iniciativa de los padres de familia, a través de las directivas. También los estudiantes pueden promover la creación de un club que cumpla con las temáticas de: filosofía, periodismo, astronomía, lectura, idiomas, lenguas ancestrales, religión, valores, bandas de paz, bastoneras, cine, instrumentos musicales, bandas musicales, danza, artes plásticas, deportes, gastronomía, actividades ecológicas.

Finalmente, el apoyo a la familia se dará priorizando a los padres y madres que demuestren que no cuentan con la posibilidad de cuidar a sus hijos fuera de la jornada de clases.

Según la Ministra de Educación, los padres ya pueden consultar en sus instituciones educativas sobre esta jornada extendida o proponer proyectos. (AVV)