La educación en casa tiene más alumnos en el sistema particular

APRENDIZAJE. Actualmente, la educación en Ecuador es presencial y para volver a la virtualidad se debe justificar la acción.
APRENDIZAJE. Actualmente, la educación en Ecuador es presencial y para volver a la virtualidad se debe justificar la acción.

De los 329 estudiantes que están en esta modalidad, 256 pertenecen a instituciones privadas.

A raíz de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el Ministerio de Educación ha reconocido tres modalidades de estudio: presencial, a distancia, mejor conocida como teleducación o educación virtual y la escuela en casa (homeschooling).

Este último método ha cobrado fuerza principalmente en instituciones privadas. De los 329 estudiantes que están en esta modalidad, en el periodo educativo 2021-2022, 256 (más de la mitad) pertenecen a instituciones particulares.

Estos números, además, muestran que – pese al retorno a las aulas– hay un incremento del 76% en quienes estudian de esta manera. Ya que en el año lectivo 2020-2021 el número de alumnos sumaba 187.

La educación en casa es una modalidad reconocida a partir de un acuerdo ministerial firmado en 2013. Sin embargo, estaba enfocada específicamente a estudiantes con enfermedades catastróficas, alumnos con representación deportiva que no puedan asistir, migrantes o menores cuya vivienda esté alejada de la escuela.

La posibilidad de que cualquier niño estudie de esa manera no estaba abierta, sino hasta que la pandemia por covid obligó a que las escuela cerraran.

Ahora, para acceder a la educación en casa es necesario pertenecer a una institución educativa que es la que califica y entrega el pase de año.

Otra opción, según la normativa ecuatoriana, es inscribirse en instituciones de otros países y realizar la homologación de los estudios al final.

Título de los padres

No se establece un número máximo de estudiantes para que se eduquen en una casa. Pero el tutor principal de esta modalidad es el padre de familia (si califica) o puede contratar a un tutor experto.

Para que eduquen a sus hijos es necesario que cuenten con un título en Ciencias Sociales.

A María Eulalia Ampuero, experta en pedagogía, le preocupa que no haya un método que analice que el padre o tutor externo esté preparado para enseñar. “Tener el conocimiento de la materia no es todo”, dice al explicar que el Ministerio podría hacer una capacitación previa para certificar a los tutores, quienes no siempre tienen las herramientas o estrategias para la enseñanza.

La vinculación obligatoria a una institución educativa permite que los padres trabajen de acuerdo al pénsum educativo, que rige en el país. Aunque los padres tienen la libertad de plantear el tipo de rutinas para la enseñanza. (AVV)

Cómo solventar la falta de socialización

La interacción con compañeros de la misma edad es parte del proceso de aprendizaje o de desarrollo de los niños.

La educación en casa se puede aplicar en cualquier nivel de educación básica o secundaria. Por eso, si se toma la decisión de que el estudiante reciba clases en casa es recomendable que se creen espacios con pares (niños de la misma edad), en lugares de deportes, recreación y juego, para que puedan crear vínculos.

María Eulalia Ampuero, experta en pedagogía, dice que si se educa en casa no se pueden exceptuar las actividades extracurriculares: “Enseñar música, por ejemplo. Hacer visitas a museos, esa es una parte que se suele descuidar mucho en este método de estudio”.

Requisitos para ‘homeschooling’

  • Los padres deben tener un título de tercer nivel en ciencias sociales.
  • Los estudiantes deben estar inscritos en una institución educativa.
  • La institución educativa genera las calificaciones, evaluaciones y pase de año.
  • Otra opción es contratar un tutor privado.
  • La educación en casa se puede aplicar en cualquier nivel de educación básica o secundaria.