La ayuda estatal solo alcanza al 33% de la población de bajos recursos

PIE. EXCLUSIÓN. La pandemia agudizó los problemas sociales y lanzó a la pobreza a 5,7 millones de personas.
PIE. EXCLUSIÓN. La pandemia agudizó los problemas sociales y lanzó a la pobreza a 5,7 millones de personas.

La pandemia provocó que más del 32% de la población, es decir, más de 5,7 millones de personas sean pobres en Ecuador. Sin embargo, la red de protección y ayuda social desde el Estado cubre a 1,9 millones, lo que equivale al 33% de los ecuatorianos con menos ingresos y oportunidades.

Según Mae Montaño, ministra de Inclusión Económica y Social, actualmente hay alrededor de 1,4 millones de beneficiarios de los bonos como el de Desarrollo Humano y Joaquín Gallegos Lara, entre otros. Además, otras 500.000 personas reciben alimentación, cuidado y otro tipo de protección.

La funcionaria reconoce que se debe fortalecer y depurar el registro social, debido a que se mantiene un gran subregistro de las personas en extrema pobreza. Así, en zonas como la Amazonía no hay cifras confiables de dónde y en qué condiciones están los más afectados por la crisis.

Los bonos sociales ni siquiera cubren a todos los extremadamente pobres que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), superan los 2 millones de personas.

Esto ocurre porque a pesar de tener un presupuesto de alrededor de $1.600 millones al año, las necesidades son mucho mayores de lo que se alcanza a cubrir con ese monto de recursos.

Y para solucionarlo, el Gobierno busca establecer una estrategia en dos frentes de ayuda: nuevos pobres y ciudadanos en inseguridad alimentaria. (JS)