La Asamblea Nacional es notificada por agresiones directas a la prensa

Notificación. Virgilio Saquicela, presidente de la nueva mayoría de la Asamblea, recibió la carta del Consejo de Comunicación.
Notificación. Virgilio Saquicela, presidente de la nueva mayoría de la Asamblea, recibió la carta del Consejo de Comunicación.

Estigmatización, obstrucción a periodistas, ciberacoso… Las faltas de la Asamblea hacia los medios fueron expuestas en una carta del Consejo de Comunicación.

El tirón de orejas a la Asamblea Nacional llega en un momento en el que, puertas adentro, ha debatido sobre lo que es mejor para la prensa y la libertad de expresión en el país.

Con 75 votos aprobaron un informe de minoría que contiene las reformas a la actual Ley de Comunicación. Reformas que, según los parlamentarios que dieron el ‘sí’, protege a la prensa, la hace más plural, enmienda errores y es necesaria.

Aunque en realidad, según organismos especialistas en libertad de expresión, es una nueva mordaza. Y su aprobación atentaría contra los estándares internacionales sobre la libre circulación de las ideas.

Justamente cuando la Asamblea Nacional espera por la respuesta del presidente Guillermo Lasso sobre esa propuesta legal, si envía el veto anunciado, el Consejo de Comunicación dio un sacudón al Parlamento.

En una carta de dos páginas, firmada por Jeannine Cruz, presidenta del Consejo, se señala a la Asamblea como agresora de la prensa. La misiva fue redactada ayer y enviada al presidente de la nueva mayoría, Virgilio Saquicela.

Las alertas

El Consejo de Comunicación ha recopilado siete alertas por agresiones a la prensa, consumadas entre enero y julio de este año, en la que están involucrados funcionarios legislativos. “Una constante en estas agresiones es el carácter estigmatizante de los enunciados proferidos contra la prensa”, escribió Cruz.

La Presidenta del Consejo de Comunicación no detalla los casos en su carta porque el protocolo del Consejo busca evitar futuras agresiones. Sin embargo, LA HORA conoció que se trata de casos como el del asambleísta correísta Walter Gómez. El legislador se refirió a este Diario, en un tuit, como “prensa coprofílica”. Adjuntó una imagen de la portada del 22 de julio pasado, en la que se informó sobre el cambio en las autoridades de la Asamblea y la aprobación del informe de la Ley de Comunicación.

Gómez, quien también fue consejero del Consejo de Participación Ciudadana en el régimen de Rafael Correa, luego de manifestar que los periodistas gustan de las heces, ratificó su apoyo al proyecto legal que lastima la libertad de expresión, según varios organismos, incluso internacionales. “La @BancadaUNESec claro que la apoyamos xq no frena la libertad d expresión ni de la prensa, solo la vuelve responsable” (SIC), escribió. Y copió el mensaje a Correa.

Fuentes del Consejo informaron que a este caso de estigmatización se suma uno en contra del portal La Posta, dos de ciberacoso, dos más por obstrucción al trabajo periodístico -uno a La Historia– y uno de imposición de contenido. De las siete agresiones, dos son a medios impresos y cinco a medios digitales.

Un recordatorio

Cruz pidió a Saquicela que recuerde a los asambleístas que el trabajo de la prensa contribuye al control democrático, fomenta la transparencia de las actividades estatales y promueve la responsabilidad de los funcionarios.

Le recordó también que la crítica o cuestionamientos a los funcionarios públicos “deben gozar de un mayor margen de apertura en un marco amplio de debate por referirse a asuntos de interés público”. Además, que los enunciados de los funcionarios tienen “carácter oficial si se realizan en ejercicio de la investidura que estos ostentan”.

Finalmente, el Consejo pidió que los funcionarios legislativos actúen apegados a los estándares interamericanos de libertad de expresión y que estos se incluyan en los procesos de formación de la Escuela Legislativa, la Unidad de Técnica Legislativa y las demás instancias de la Asamblea Nacional. Y se pusieron a las órdenes para colaborar en fortalecer, a través de capacitación, las capacidades de los funcionarios legislativos sobre la libertad de expresión.

En el Consejo de Comunicación esperan por la respuesta del presidente de la nueva mayoría, Virgilio Saquicela. (JC)