Así va el juicio político contra el Presidente Lasso en su primer día

Lasso juicio político
Hoy, el presidente Guillermo Lasso en la Asamblea.

El juicio político por presunto peculado inició a las 10:00. Más de 100 asambleístas intervendrán en el debate, que se espera que finalice mañana.

El día llegó. El presidente Guillermo Lasso acudió a la Asamblea Nacional para defenderse en el juicio político por un presunto peculado en un contrato de la naviera petrolera estatal Flopec.

La jornada inició con los dos interpelantes, Viviana Veloz del correísmo y el socialcristiano Esteban Torres.

Hay expectativa sobre un pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre una denuncia del Presidente por irregularidades en el proceso legislativo, al no contar con un informe motivado de la Comisión de Fiscalización.

Renuncia, destitución o cárcel para Lasso: Veloz

Veloz usó gran parte del tiempo destinado para los interpelantes, que fue de dos horas. Ella ratificó sus argumentos de que el Presidente de la República cometió el delito de peculado en el caso del contrato entre la naviera estatal Flopec y la empresa Amazonas Tanker.

Pero además, ella aseguró que el Presidente solo tiene tres caminos: la renuncia, la destitución o la cárcel.

Esteban Torres, en su intervención, también acusó al Presidente Lasso de cometer un delito. Además, aseguró que si Lasso es censurado será reemplazado por el vicepresidente Alfredo Borrero.

Lasso llegó con un mensaje conciliador

A las 13:20, el Presidente Lasso inició su intervención. Dijo que el proceso es infundado. “Han hecho gala a una inventiva sin parangón. Han estirado los límites de la imaginación humana. Un asunto ficticio que no resuelve los problemas del pueblo, de nadie”, indicó frente a los legisladores.

Lasso aseguró que este proceso es “la mayor fuerza de templanza para los demócratas de este país. Mientras más absurda es la acusación, más pintoresca, mayor la oportunidad de desplegar el talante democrático”.

Él se desligó del contrato de Amazonas Tanker, ya que fue firmado antes de su Gobierno. Además, que no hay intervención en el proceso contractual. Recordó que no hay recomendaciones de Contraloría para terminar dicho contrato. Tampoco, aseguró, que no hay indicios de responsabilidad penal sobre ningún funcionario. “Las reglas no las puse yo. Yo mismo puse en conocimiento de las Fiscalía el expediente de Flopec».

«No hay testigos relevantes de nada”, aseveró.

Luego de acusar a sus opositores de lastimar la democracia del país al ocupar casi cinco meses en este proceso, les extendió la mano. Señaló que todavía hay tiempo para trabajar juntos por el bien del país. Agradeció a quienes no han plegado a los ánimos de la oposición.

La defensa de Lasso duró 40 minutos. Usted puede ver esa intervención aquí.

El debate legislativo se abrió

Más de 100 asambleístas pidieron la palabra. Cada uno tiene 10 minutos para intervenir. Hasta el cierre de esta nota, 28 legisladores han hablado en el Parlamento. Unos a favor de Lasso y otros en contra.

Algunos no se refirieron al caso de Flopec sino a sus inconformidades sobre la gestión del Primer Mandatario y otros actos de supuesta corrupción en los dos años de mandato.

Se espera que el debate finalice mañana.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, tiene hasta cinco días para llamar a la votación. Eso pudiera ocurrir el sábado 20 de mayo.

Para conocer los detalles de las intervenciones puede revisarlas en la cuenta de twitter de este Diario. (DLH)

El Alto Mando de FF.AA. se reunió con Defensa antes del juicio político