Judicatura suspendió a juez Juan Paredes Fernández.

Juan Paredes (foto archivo-cortesía)

En julio de 2011, el magistrado encontró culpables por presuntas injurias al columnista Emilio Palacio, y a dos directivos de El Universo.

Once  años después de su polémica sentencia en el caso de Diario El Universo,  Juan Paredes,  recibió una denuncia por presunta manifiesta negligencia por sus actuaciones como juez décimo quinto de Garantías Penales en el caso El Universo en julio de 2011.  La respuesta del pleno del Consejo de la Judicatura  (CJ) a esta delación,  fue dictar en contra del magistrado una medida preventiva de suspensión.

La resolución que el Consejo de la Judicatura la adoptó por unanimidad se produjo, hoy 31 de agosto de 2022,  pocas horas antes de que en el pleno de la Asamblea Nacional se instale para iniciar un juicio político en contra de Fausto Murillo, presidente del CJ; los vocales Juan José Morillo, Maribel Barreno;  y María del Carmen Maldonado, expresidenta del organismo por presunto incumplimiento de funciones.

El 20 de julio de 2011, Juan Paredes, encontró culpables por  presuntas injurias al columnista Emilio Palacio, autor del artículo “No a las mentiras” que generó la querella (interpuesta por el entonces presidente Rafael Correa),  a dos de los directivos del diario (Carlos y Nicolás Pérez),  en calidad de autores coadyuvantes del delito y a la Compañía Anónima El Universo, y pidió  tres años de prisión para cada uno de los demandados y el pago de $40 millones. (SC)