La última medición de intención de voto de Marcel Ramírez muestra el crecimiento del exalcalde de Quito. La campaña sucia también empezó.
La falta de unidad en los políticos de Quito, que estaban, supuestamente, en contra de Jorge Yunda, del correísmo, que buscaban rescatar a Quito… ya les pasa factura.
Aunque la campaña electoral ya inició en redes y mítines desde hace un año, oficialmente empezó ayer. Y llegó el baldazo de agua fría.
Yunda, el médico, músico, radiodifusor y comediante, sube en la última medición de Marcel Ramírez y a la que accedió este Diario. Esta es un cálculo de intención de voto elaborado por un sofisticado procedimiento digital con buscadores, correos electrónicos, cuentas de redes sociales e Inteligencia Artificial, sin encuestas. 8 millones de cuentas ecuatorianas entran en la medición.
Hasta el 25 diciembre pasado, Jorge Yunda tenía 15%, el correísta Pabel Muñoz 11%, Pedro Freile 10% y Andrés Páez 9%. Los otros ocho candidatos, juntos, tenían el 3%. La indecisión era del 52%.
En la última, donde se hizo el rastreo desde el 26 de diciembre hasta el dos de enero, Yunda toma ventaja.
El candidato, con proceso pendiente en el Tribunal Contencioso Electoral, pasó del 15% al 20%. Pabel Muñoz obtuvo el 15%, Pedro Freile el 13% y Andrés Páez 10%. El resto de candidatos un 5%. Y los indecisos bajaron del 52% al 37%.
Los candidatos ya han realizado sus actos de inicio de campaña prometiendo radicales cambios para la ciudad. También ya aparecen en los medios de comunicación, con entrevistas. Conciertos. Incluso, ya está la campaña sucia.
Algunos postulantes a la Alcaldía de Quito sospechan de otros por los mensajes en redes sociales acusándolos de todo, de corruptos, correístas, gordos, alcohólicos, de liderar encuestas falsas…
Otros, en cambio, ni siquiera mueven sus redes. Como la candidata Luisa Maldonado. Su ultimo tuit es del 25 de diciembre… Nos deseó a todos Feliz Navidad. (DLH)