Inseguridad complica el acceso a WiFi gratuito en Quito

CONEXIÓN. El Municipio de Quito plantea implementar 1.000 puntos Wifi hasta julio de 2023.
CONEXIÓN. El Municipio de Quito plantea implementar 1.000 puntos Wifi hasta julio de 2023.

En la ciudad existen 400 puntos municipales de internet gratuito activos. Se espera llegar a los 1.000 hasta julio.

El lugar luce desolado. Cuatro vehículos estacionados son lo único que da movimiento a la cancha de la Liga Barrial Kennedy, en el norte de Quito, un lunes a las 14:00. Grupos de jóvenes suben después de salir al colegio, pero pasan rápido por el lugar. Uno de ellos asegura que una vez le intentaron robar allí.

Gustavo Larco, quien trabaja a menos de una cuadra del espacio deportivo, conoce que existe un internet gratuito en la zona, pero solo lo ha usado un par de veces.

«Es un proyecto interesante, pero hay más robos en el barrio y da miedo salir con el teléfono solo por internet. Creo que cuando hay partidos o el lugar está con gente, sí se ocupa», dice.

 Puntos ‘calientes’

La Hora visitó 12 de los 400  puntos municipales de internet gratuito que están activos en la ciudad. De estos, en cuatro no se obtuvo conexión.

En siete de estos espacios, vecinos o trabajadores manifestaron su inconformidad con la inseguridad en parques, mercados o plazas donde se ubican las zonas WiFi del Municipio.

Fausto Montero tiene 22 años. Él vive en Cotocollao, cerca del Parque San José, en el norte, donde se encuentra un espacio de internet gratuito. En diferentes ocasiones, ha tenido que recurrir a este servicio para subir deberes a la plataforma de la Universidad.

«El internet de mi casa es malo y cuando voy a subir archivos se demora mucho. Cuando mismo no se sube, salgo al parque para mandar los deberes», explica.

Cuenta que lo hace breve y sin mantener mucho tiempo el celular afuera para evitar ser víctima de asaltos. «En esta zona ha habido muchos robos y es mejor cuidarse».

Hace tres meses, cuando caminaba a su casa, ya se salvó de ser víctima de un delincuente. «Por eso prefiero cuidarme más».

Este sentimiento no es extraño de encontrar en diferentes puntos de la ciudad.

Julio Cabezas, quien vive en Carapungo, en el norte,  explica que descubrió uno de estos puntos de internet gratuitos por coincidencia, pero no lo ha utilizado.

«Prefiero que mis hijos usen el internet de mi casa o, en último caso, poner datos a los celulares. Es peligroso ir con el teléfono así nomás», dice.

Durante el recorrido que realizó LA HORA, también se encontraron zonas WiFi en dos parques que se encontraban en espacios cerrados y vigilados con guardianía. En estos sitios, aunque más vacíos, el ambiente se siente tranquilo.

Otros puntos se encuentran también en paradas del Trolebús y Ecovía, donde personas como Gissel Baca desconocían “que había internet gratis».

La percepción de seguridad puede jugar un papel importante en el acceso a servicios como  internet.

Según Lautaro Ojeda, experto en temas de seguridad, la percepción de inseguridad se establece calculando «la cantidad de delitos multiplicados por un número x».

Es así que, en lugares donde existen más delitos, es mucho más probable que una persona pueda salir a la calle y sentirse insegura al sacar su teléfono. Sin embargo, esto se expresa también en lugares con menos delitos.

«Este es un tema subjetivo, pero la percepción siempre sobredimensiona la realidad», dice.

Los delitos cometidos en las zonas cercanas a puntos de internet gratuitos, pueden afectar la percepción de seguridad de estos mismos espacios. Esto implica también reducir el acceso al servicio.

Proyecto

Quito cuenta con 400 puntos activos de internet gratuito, creados desde el Municipio. Hasta finalizar mayo de 2023, el proyecto establece la instalación de un total de 600 espacios WiFi.

Según el cronograma, hasta finales de julio deberían existir 1.000 puntos. El Municipio apunta a colocar estos servicios en mercados, plazas, espacios estudiantiles o burocráticos y parques.  Esto, para impulsar temas como la educación o el empleo.

Conozca dónde están los puntos activos de internet gratuito haciendo clic aquí.

En los puntos donde este servicio funciona y la red no está saturada, se pueden utilizar páginas de búsqueda como Google o plataformas de vídeo como YouTube. Así lo comprobó LA HORA en el recorrido.

Esteban Inga, experto en telecomunicaciones, es claro. «Solo dar acceso a internet, per se, no da políticas de acceso a la educación, a la información o estrategias para volver a la lectura».

Inga explica que el análisis para colocar los puntos de internet debe basarse en el por qué. «¿Por qué doy acceso a internet en el parque La Carolina los fines de semana, a qué público quiero llegar y qué actividades quiero promover?».

Si el motivo es la educación, el experto explica que sería necesario colocar estas zonas WiFi en los diferentes centros estudiantiles de la ciudad, sean o no municipales. También en las bibliotecas o zonas de ocio.

Destaca, además, que se debe pensar en brindar este internet con un valor agregado.

«Una ciudad no mejora solo por tener acceso a internet. Este internet debe ofrecer un valor agregado como aplicaciones con rutas turísticas para viajeros, o aplicaciones para pagar estacionamientos como la zona azul o, incluso, dar aplicaciones educativas a los estudiantes. O poner internet en vías donde no llega la señal para que los conductores puedan solicitar ayuda en caso de una emergencia. Se necesita aplicar una política integral», explica.

Inga asegura que estos puntos deben enfocarse en zonas rurales, donde el acceso a Internet es limitado. Además, destaca la necesidad de promover el acceso a los servicios garantizando aspectos como la seguridad en estos espacios. (ECV)

Internet para estudiar o jugar

María Guanga tiene 48 años. Tiene una hija de 13 años, quien le acompaña en ocasiones a trabajar en la Kennedy u otros puntos de Quito. Ella es vendedora ambulante.

Desde que se colocó Internet gratuito cerca de uno de sus espacios de trabajo, su hija suele aprovechar las tardes en las que puede recibir señal WiFi y consultar temas para deberes o jugar.

«No estamos muy cerca de la señal, pero si ya no llega yo le digo a mi hija que no se vaya del puesto», dice. Ella es una de las beneficiarias de este servicio.

Tips para conectarse

Quienes deseen utilizar el internet gratuito en Quito deben:

Conectarse a la red ‘Internet Público Municipio de Quito’

Registrar sus datos: correo electrónico, número de teléfono celular y número de cédula.

Cada usuario tiene acceso a 240 minutos diarios de internet.

La ciudad espera alcanzar los 1.500 puntos WiFi gratuitos municipales.