Hugo Aguiar será removido de su puesto como Gerente de Petroecuador

En octubre de 2022, Aguiar fue designado gerente, a pesar de los cuestionamientos de que no cumplía los requisitos mínimos

Hace apenas diez días fue ratificado en su cargo; pero nuevos escándalos de supuesta corrupción, y el allanamiento de la Fiscalía en su domicilio, cambiaron el panorama. El directorio de Petroecuador se reunirá este sábado 11 de febrero de 2023.

La inestabilidad, las denuncias de supuesta corrupción y los escándalos siguen empañando a empresas públicas como Petroecuador. Hace apenas diez días, Hugo Aguiar fue ratificado como gerente de esa empresa pública; luego de que supuestamente pasara el proceso de evaluación ordenado por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Sin embargo, este 10 de febrero de 2023, transcendió que el directo de Petroecuador se reunirá este sábado 11 de febrero de 2023, a alrededor de las 10:00, para sacar del cargo a Aguiar.

Incluso, el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, ha asegurado que existe consenso para aprobar la remoción con el voto de tres de los miembros del directorio.

Durante esta última semana, han estallado nuevos escándalos de presunta corrupción, a través de otros audios filtrados por La Posta. Además, este 10 de febrero, la Fiscalía anunció que, dentro la investigación que lleva por presuntos actos de corrupción en empresas públicas, se allanaron los domicilios de varias personas, entre ellos los de Aguiar, y de su predecesor en el cargo, Ítalo Cedeño.

La Fiscalía aseguró que se incautaron dispositivos de almacenamiento, computador portátil, celulares y documentación. Además, el operativo incluyó a las oficinas de la gerencia y procuraduría de Petroecuador y la Subsecretaría Jurídica de la Presidencia de la República.

Hace apenas dos días, durante el 8 de febrero de 2023, Petroecuador explicó que había implementado al menos seis medidas para luchar contra la corrupción en la institución. Además, Aguiar aseguró que las nuevas denuncias de corrupción eran completamente infundadas.

El mal funcionamiento de gran parte de las empresas públicas es actualmente uno de los mayores dolores de cabeza del Gobierno de Lasso.