martes, diciembre 7, 2021
País Hermanos Isaías declarados inocentes por delito de peculado

Hermanos Isaías declarados inocentes por delito de peculado

Los procesados habían sido declarados culpables del delito de peculado el 10 de abril de 2012. El exjuez de la CNJ, Wilson Merino, dictó una sentencia de 8 años de prisión.

El Tribunal de Revisión de la Sala Especializada de lo Penal, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), mediante voto de mayoría, declaró inocentes en el delito de peculado a los hermanos Roberto y William Isaías. Esta decisión también incluye a Antonio Arenas, Juan Franco Porras y Leonardo Navas.

En la sentencia dictada por los magistrados se lee que «no se ha demostrado la existencia del delito de peculado» por el «abuso de fondos» de préstamos de liquidez entregados por el Banco Central del Ecuador (BCE) a Filanbanco de septiembre a diciembre de 1998.

Los procesados habían sido declarados culpables del delito de peculado el 10 de abril de 2012. El exjuez de la CNJ, Wilson Merino, fue el encargado de dar su sentencia. Aceptado el recurso de revisión, planteado por Jorge Zabala Egas, procurador judicial de los procesados, se «restituye» su «estado constitucional de inocencia».

En el documento se aclara que los bienes entregados por Filanbanco, sus filiales, accionistas, con motivo de las crisis bancaria del país de 1999, son producto del cumplimiento de obligaciones de carácter civil y administrativo, independientes de la responsabilidad penal y del actual proceso, la procedencia del recurso de revisión no afecta su vigencia, no procede la devolución de los mismos ni al derecho de repetición.

En el año 2012, la Corte Nacional de Justicia, condenó a los hermanos Isaías a 8 años de prisión. El 13 de febrero de 2019 fueron detenidos en los Estados Unidos por las autoridades migratorias, pero el proceso de una «eventual extradición», promovida por el actual Gobierno, no prosperó. (AS)

Noticias relacionadas

La Hora TV