Guillermo Lasso plantea ocho preguntas para la consulta popular

Guillermo Lasso, Presidente de Ecuador.

El Gobierno tiene preguntas para tres ejes: seguridad, cambios institucionales y medio ambiente. Todo el paquete, preguntas y su respaldo, irá a control constitucional. Conozca los temas.

El presidente Guillermo Lasso, desde el norte de Quito, relevó las preguntas de la consulta popular. Para el Gobierno el eje principal es el combate a la inseguridad.

En el parque de Carapungo, en la parroquia de Calderón, y acompañado de varios ministros de Estado, dijo que la iniciativa está alejada de los partidos políticos y que busca favorecer al país.

“Con esta consulta ganaremos todos, las familias de las víctimas que esperan Justicia, ganan los barrios que quieren vivir en paz. Gana nuestra Fuerza Pública, que estará respaldada. Los ecuatorianos que estarán mejor representados, los pequeños emprendedores podrán reactivarse con confianza y los ciudadanos encontrarán empleos por la seguridad. Gana la naturaleza, nuestra tierra”, dijo Lasso.

Antes de comentar sobre las ocho preguntas para la consulta popular, que llegarán hoy a la Corte Constitucional, dijo que estas han sido producto de las conversaciones con víctimas de la violencia, asociaciones estudiantiles, militares y policías en servicio activo y pasivo, academia, campesinos, organizaciones de la sociedad civil en distintas áreas. Por eso, dijo Lasso, la consulta “nace de ustedes mismos”.

Sin dar el contenido exacto de las preguntas, el Presidente se refirió a cada una de ellas en los 40 minutos que duró este acto.

  1. Si está de acuerdo en que Las Fuerzas Armadas trabajen con la Policía en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
  2. Qué opinan, dijo Lasso, que los narcocriminales que hayan cometidos delitos en otros países puedan ser juzgados fuera del Ecuador de acuerdo con leyes de aquellos países a los que hayan afectado, es decir el regreso de las extraditables.
  3. Dotar a la Fiscalía de autonomía para elegir a los agentes fiscales, ahora lo hace el Consejo de la Judicatura.
  4. Lasso puso énfasis en la primera consulta relacionada con la política. Dijo que se preguntará: si están de acuerdo en eliminar el número de asambleístas a un numero cercano a 100. Actualmente son 137.
  5. En esa línea, también propone que el Consejo Nacional Electoral vigile de manera exhaustiva el registro de afiliados de las organizaciones políticas, con el fin de depurar.
  6. Lasso propone también que se responda en consulta popular sobre la eliminación de la potestad que tiene el Consejo de Participación Ciudadana para designar a las autoridades de control y que, en su lugar, se implemente un proceso por meritocracia y excelencia.
  7. Sobre el medio ambiente, el Presidente propone que se cree un subsistema de protección de agua, que sea incluído en el sistema nacional de áreas protegidas.
  8. Y, finalmente, compensaciones e incentivos para las personas que protejan el medio ambiente. En la actualidad, dijo el mandatario, “extrañamente no está permitido”. (DLH)