Gremios productivos respaldan las medidas que adopte el Gobierno para poner fin a la violencia

IMPORTANCIA. El sector exportador genera más de 900.000 empleos directos.

Los exportadores aseguraron que la ciudadanía merece vivir y prosperar en un ambiente de paz. Además, al igual que representantes de la industria y el turismo, expresaron su total respaldo al Gobierno y a las fuerzas del orden. 

Los sectores productivos y de exportación representados en Cordex (Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador) expresaron su respaldo total a las medidas que el Ejecutivo decida implementar con el propósito de poner fin a la ola de violencia que actualmente azota al Ecuador.

Los exportadores puntualizaron que la ciudadanía merece vivir y prosperar en un ambiente de paz, al igual que las actividades productivas exportadoras que sustentan a más de 900.000 familias en todo el territorio nacional.

«Repudiamos los actos de violencia que se han desatado en el país, atentando contra la integridad de los ciudadanos y afectando a diversos sectores productivos y medios de comunicación. En este sentido, manifestamos nuestro pleno respaldo a las fuerzas del orden, instándolas a hacer uso de la fuerza necesaria para neutralizar a aquellos individuos que intentan sembrar caos y terror en nuestra nación», puntualiza un comunicado de Cordex

Asimismo, los exportadores hicieron un llamado urgente al poder judicial para que actúe con celeridad y aplique todo el rigor de la ley en la persecución y sanción tanto de los autores intelectuales como materiales de los hechos criminales que atentan contra la propiedad pública, privada y, lo más valioso, las vidas de todos quienes vivimos en Ecuador.

«Es imperativo que la justicia se aplique con contundencia para asegura r un ambiente propicio para el desarrollo sostenible de nuestras actividades económicas y salvaguardar la seguridad y bienestar de la sociedad ecuatoriana en su conjunto», recalcó Cordex.

Ante la firma del decreto donde el presidente Daniel Noboa reconoce que hay un conflicto armado interno y declara terroristas a 21 bandas criminales, el presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Felipe Ribadeneira, a través de su cuenta de X, dijo: «Bien Presidente actuar con firmeza y decisión para recuperar la Paz en la República. Es el momento de que todos los ecuatorianos de bien nos unamos para enfrentar este mal y restablecer el imperio de la Ley por el futuro del Ecuador«.

Por su parte, Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, recalcó que el Ecuador debe unirse y terminar con la mafia narcoterrorista definitivamente. Además, aseguró que el presidente Noboa tiene todo el respaldo

«Todos tenemos la responsabilidad de respetar la ley y la autoridad, trabajar y crear más oportunidades para los ecuatorianos y exigir a la Asamblea coherencia», acotó.

Aunque otros gremios productivos como las Cámaras de Comercio e industrias no se han pronunciado oficialmente, a través de su cuenta de X, María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), expresó:

«Solidaridad con el Ecuador la violencia a la que hemos sido sometidos. Reconocemos la valentía de nuestra fuerza pública y apoyamos las decisiones del Gobierno Nacional para combatir al terrorismo. En estado de guerra, a los enemigos se les enfrenta con fuerza, coraje y valor»

Mientras Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, también a través de su cuenta de X, expresó su solidaridad «con nuestro país lo que a ocurrido el día de hoy martes es muy penoso para todos los ecuatorianos. Tomen las mejores decisiones para recuperar La Paz perdida . Es momento de comunicarse con el país, planificar un camino acompañando y no solitario . Todo a tiempo es mejor». (JS)

DATO.- En el 2023, alrededor de 700 hechos delictivos dejaron cerca de 40 víctimas mortales y más de un centenar de heridos en todas las cadenas que representa la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador.