Gobierno prepara plan de focalización del subsidio a los combustibles que ahorraría hasta $550 millones

La exministra Andrea Arrobo habría ocultado información sensible sobre el estado del sistema energético. Foto: Archivo

El plan, que sería discutido con el presidente Noboa esta semana, se enfocará en un aumento progresivo del precio de la extra y eco país, a través de un sistema de bandas. El criterio de focalización será el cilindraje de los vehículos y el cruce de información de ingresos y actividad económica con el SRI. 

Desde hace una semana y media, el ministerio de Economía, el ministerio de Energía y el ministerio de Transporte y Obras Públicas han mantenido reuniones para desarrollar el plan de focalización del subsidio a los combustibles.

La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, contó, durante una entrevista con Ecuavisa, que en estos días ese plan será discutido con el presidente Daniel Noboa.

«El primer objetivo es no afectar a la población. Ninguno de los planes y estrategias del Gobierno nacional incluye alguna afectación a nuestros ciudadanos. El enfoque estará en la gasolina extra y eco país«, dijo la ministra.

En el caso del diésel, más que desmontar el subsidio, de acuerdo con Arrobo, se buscará atacar el contrabando.

«Enfocarnos de que no hay pinchazos, de que no hay contrabando por mar y por tierra porque esos son recursos que nosotros estamos perdiendo como Estado», añadió la ministra de Energía.

Durante 2023, Petroecuador, en colaboración con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, detectó 334 perforaciones clandestinas en sus poliductos de las zonas norte y sur. La pérdida pérdida por hurto de 643.556,51 barriles de hidrocarburos entre gasolina y diésel.

¿En qué consistirá la focalización y cuánto se ahorrará?

Arrobo recalcó que el mecanismo de eliminación del subsidio de la extra y eco país tiene que ser progresivo, a través de un sistema de bandas.

El criterio de focalización tomará en cuenta el cilindraje de los vehículos y un cruce de cuentas con el SRI. En ese cruce de cuentas se analizará lo siguiente:

1.- La actividad económica de la persona

2.-Que el tipo de vehículo sea afín a la actividad económica

3.- Los ingresos y el patrimonio

4.- El uso que se le dé al vehículo

En otras palabras, los ecuatorianos que realmente pagarán el precio sin subsidio de la gasolina extra y eco. país serán los que tengan un cierto cilindraje en su vehículos, un nivel alto de ingresos y no utilicen sus vehículos para actividades productivas

Así, según el Gobierno no se busa no afectar a la economía productiva y a los más pobres.

« Con la eliminación de los subsidios que tenemos programada a nivel de bandas, y la perspectiva a futuro, son entre $450 a $550 millones los que se van a ahorrar. Esto es un respiro muy fuerte para el Estado«, aseguró Arrobo.

El ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, ha dicho que en 2023 el subsidio a los combustibles costó $3.200 millones en 2023. La focalización que está trabajando el Gobierno ahorraría alrededor del 17% de ese subsidio.

Sobre la eliminación del subsidio a sectores productivos específicos. La ministra de Energía recordó que en el sector camaronero ya está eliminado el subsidio y la compensación es la electrificación.

Con respecto al sector pesquero, Arrobo dijo que sí se está hablando de una focalización; pero todavía se está trabajando en el tema.

Sectores como el de los distribuidores de combustibles ya ha presentado propuestas para focalizar el subsidio de la extra y eco país, e incluso han calculado el precio que se tendría actualmente si se elimina el subsidio de esas gasolinas. (JS)

DATO.- En días pasado, el presidente Daniel Noboa ya había anunciado que el plan de focalización se implementaría en el segundo trimestre de 2024.

 

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