Gobierno desconoce nombramiento de Raúl González como Superintendente de Bancos

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno (Foto cortesía)

El régimen instó a  Raúl González a no intentar, ni llevar a cabo ninguna acción que pueda reiterar cualquier delito de arrogación de funciones.

Tres días después de que la Asamblea Nacional posesionó a Raúl González,  como Superintendente de Bancos, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez,  desestimó la decisión del Legislativo, y en un comunicado oficial emitido  hoy, 14 de agosto de 2022,  dijo que el Gobierno  no admite que se intente “pisotear” el Estado de Derecho.

Recordó que la justicia anuló en decisión plenamente ejecutable la designación que, en su momento recibió González. “Simplemente no puede posesionarse a alguien cuyo nombramiento no existe”.

Jiménez se pronunció así,  en clara alusión al fallo que el 1 de agosto de 2022 emitió la jueza Larissa Ibarra de la unidad judicial multicompetente de Samborondón (Guayas) que aceptó una acción de protección que interpuso la ciudadana Michell Guerra a esta designación,  y  ordenó la nulidad de su nombramiento, y pidió al  Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs)  que solicite de manera inmediata al presidente de la República, Guillermo Lasso, el envío de una nueva terna.

Por ello, el secretario de Estado afirmó que la Función Ejecutiva, en cumplimiento de sus facultades constitucionales, no reconoce ni puede reconocer a Raúl González como Superintendente de Bancos.

Aclaró, asimismo, que las distintas dependencias públicas incluyendo los ministerios de Finanzas, de Trabajo; el Banco Central del Ecuador (BCE), y Junta Monetaria y Financiera “no lo aceptarán como tal”. El régimen instó a González a no intentar, ni llevar a cabo ninguna acción que pueda reiterar cualquier delito de arrogación de funciones.

Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea posesionó a González el 11 de agosto de 2022, a pesar de que de por medio existía un fallo judicial que lo impedía.

En atención al fallo de la jueza Larissa Ibarra, el  12 de abril, el Ejecutivo envió al Cpccs la terna para designar al Superintendente de Bancos, que está encabezada por Roberto Romero Von Buchwald, e integrada por Rosa María Herrera Delgado y Felipe Cabezas-Klaere. La propuesta de Lasso, sigue en manos de los vocales del Consejo Ciudadano que aún no se ha pronunciado si la devolverán o no al Ejecutivo.

La designación de Raúl González que estuvo a cargo del Cpccs,  enfrentó polémicas desde un inicio. Su nombramiento tuvo el apoyo de cuatro de los siete consejeros: Juan Javier Dávalos, Sofia Almeida, Francisco Bravo y David Rosero.  (SC)