Fundamedios: Cuatro candidatos asesinados y 92 periodistas agredidos durante la campaña electoral

Caravanas, conciertos y campaña electoral terminan este jueves
ELECCIONES. Hay sanciones para quienes no sufraguen, para los miembros de las juntas que no acudan y para quienes infrinjan la ley seca y el silencio electoral.

Del 10 de agosto de 2022 al 04 de febrero del presente año se registraron 116 alertas de agresiones, 37 más que en las elecciones presidenciales del 2021

Finalizada la campaña electoral, la organización Fundamedios concluyó en su informe que se registraron cuatro asesinatos a candidatos y 92 agresiones a periodistas durante el período comprendido desde el 10 de agosto al 04 de febrero.
En su informe, Fundamedios revisa las alertas de agresiones registradas durante la pre campaña y la campaña electoral, indicado que fueron recibidas 116 alertas, cifra que supera las recibidas en las elecciones de presidenciales del año 2021, cuando se contabilizaron 79 denuncias.

El director de Fundamedios le indicó a LA HORA, que este ha sido el proceso electoral con mayor violencia. “Definitivamente, este es el proceso de mayor violencia, los cuatro asesinatos de candidatos marcan una diferencia importante”.

El informe concluye que durante este proceso electoral los asesinatos, atentados y balaceras se convirtieron en un actores dentro de las elecciones.
Fundamedios precisó que durante el período se evidenciaron 13 agresiones a candidatos, 16 agresiones a medios de comunicación, seis ciudadanos, cinco activistas y tres organizaciones.

Las provincias más afectadas por la violencia en el proceso comicial fueron Pichincha, Guayas y Manabí.
Fundamedios finaliza su informe hizo un llamado a las autoridades del gobierno garantizar la protección y seguridad de periodistas, medios y ciudadanos, al tiempo que exigió la investigación y esclarecimiento de las agresiones.
La organización advirtió que «la libertad de expresión es esencial para una sociedad democrática y la protección de los periodistas y la prensa es clave para garantizarla”.