Cinco manuales dan forma a la lucha de las FF.AA. contra el narcotráfico en Ecuador

INVERSION. Aunque se realizaron compras para mejorar la operatividad de la FF.AA. la ejecución presupuestaria es baja. Foto: FF.AA.
INVERSION. Aunque se realizaron compras para mejorar la operatividad de la FF.AA. la ejecución presupuestaria es baja. Foto: FF.AA.

Tras la calificación del narcotráfico como una amenaza para la seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas han trabajado en el desarrollo de la doctrina necesaria para contrarrestar las acciones de los grupos delincuenciales en el territorio ecuatoriano.

Con la decisión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) de declarar al narcotráfico como una amenaza al Estado, las Fuerzas Armadas desarrollaron los planes de acción y la doctrina necesaria para combatir a los grupos delincuenciales, en el marco del plan operativo de la nación.

En el informe de gestión 2021-2023, el exjefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Nelson Proaño Rodríguez, indica que hasta el momento se están desarrollando cinco manuales doctrinales para el combate del narcotráfico.

Las acciones que habría tomado la anterior cúpula militar se mantienen en la línea de acción expresada la semana pasada por el nuevo jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Jaime Vela Erazo, quien dejó claro que Ecuador se encuentra en la actualidad en “guerra” para combatir al narcotráfico y a la delincuencia organizada.

En el objetivo de incrementar las capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas se fortaleció la estructura orgánica, con la creación de nuevas unidades operacionales, para alcanzar la eficiencia en las operaciones.

Para esto también se han adquirido equipos para las operaciones y disponer de fuerzas multimisión.

Este 2023, las FF.AA. culminarán con 15 vehículos URAL, 20 Cobra II, 500 chalecos y cascos blindados, 8 vehículos Toyota Fortuner, 8 embarcaciones fluviales, 10 camionetas blindadas, 15 todoterrenos blindados, un sistema de vigilancia multidestinos y 15 vehículos de control de armas, entre otros.

Manuales doctrinales

Dentro de los objetivos propuestos por el Comando Conjunto para mejorar las capacidades de acción y respuesta de las Fuerzas Armadas se inició una actualización de la doctrina para mejorar y sustentar el modo de operación. En este momento el Comando Conjunto y las FF.AA. cuentan con un mapa doctrinario de 42 manuales y un documento de filosofía institucional.

Según el informe,  las “FF.AA. es de característica perfectible, por lo que su actualización es un trabajo periódico que debe realizarse con los aportes que visualicen la Fuerza Terrestre, Fuerza Naval, Fuerza Aérea, Academia de Defensa Militar Conjunta, los mismos que fueron actualizados y entregados como Segunda Edición a las fuerzas para su aplicación en las unidades subordinadas”.

Tras la histórica decisión del Cosepe, del 25 de mayo de 2022, en el que se elevó al “narcotráfico como una amenaza a la seguridad del Estado”, el Comando Conjunto tomó la determinación de elaborar y aprobar la doctrina básica relacionada a la lucha contra la amenaza del narcotráfico.

Este trabajo se desarrolló en cinco manuales:

  • Manual Básico de Empleo en la Lucha contra la amenaza del Narcotráfico.
  • Manual de Operaciones en Apoyo a la lucha contra la amenaza del narcotráfico en el espacio Terrestre.
  • Manual de operaciones en la Lucha contra la Amenaza del narcotráfico en los espacios acuáticos.
  • Manual Militar de Operaciones Aéreas en apoyo de la lucha contra la amenaza del narcotráfico.
  • Manual de Términos Básicos contra el Narcotráfico.

En desarrollo

Quedaron por concluirse importantes cambios en el Manual para el Sistema Conjunto de Defensa Antiaérea que ha sido reformado y se encuentra en un 90% de ejecución, así como el Manual de Derecho en las Operaciones Militares que se encuentra en un 50% de ejecución.

Otro punto importante que ha recibido un tratamiento especial, es el referido a la Ley Orgánica que Regula el uso legítimo de la Fuerza y las Fuerzas Armadas iniciaron la adecuación de su doctrina para atender a los requerimientos del nuevo código.

En este aspecto, el manual para el Empleo de Personal Militar Profesional en los diferentes niveles para el uso legítimo de la fuerza ya tiene un 90% de ejecución; el manual de la Normativa Legal para el uso Legítimo de la Fuerza también se ha ejecutado en un 90%, al igual que el Manual de Métodos y Técnicas para el Control Físico de la Aplicación del uso Legítimo de la Fuerza.

Uno de los proyectos en los que las Fuerzas Armadas no ha podido avanzar con eficacia es en la implementación de la Capacidad para la Ciberdefensa de las FF.AA. A este proyecto se le asignó un presupuesto 58% del proyecto ICCFA de 2023, valorado en $2.360.000, para desarrollar un data center y dos unidades móviles de ciberdefensa.

Hasta el momento el Datacenter tiene un avance del 20%, mientras que las dos unidades de Ciberdefensa se ejecutarán en 90 días a partir del pago del anticipo a los contratistas. (ILS)

Controlar la frontera y mejorar la ejecución del presupuesto

El decano de la Escuela de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales, Daniel Pontón, apuntó que si bien en materia de seguridad todo suma, más allá de avanzar en los manuales doctrinales, las Fuerzas Armadas deben retomar con acciones para completar su primer objetivo programático.

En este las Fuerzas Armadas se comprometen a “realizar el control efectivo de las zonas fronterizas, las áreas reservadas de seguridad y las reservas marinas, mediante la optimización del empleo del poder militar que permita generar un ambiente de paz y seguridad integral en el Estado”.

Pontón recordó que la labor de las FF. AA. en la recuperación de la paz es complementaria a las acciones que desarrolla la Policía Nacional y si tiene responsabilidad en la defensa de las fronteras y la reserva marina.

El académico indicó que aunque en el informe de gestión se observan compras importantes para la actualización de la FF.AA., la “ejecución presupuestaria es paupérrima, ubicándose en un 2,13% del total presupuestado”.