Francisco Jiménez y Aparicio Caicedo dejan el gabinete de Guillermo Lasso

Henry Cucalón es el reemplazo De Francisco Jiménez.

Herny Cucalón reemplazará a Jiménez en el ministerio. El Partido Social Cristiano aclaró que Cucalón ya no pertenece a las filas de esta agrupación política.

Francisco Jiménez, oficializó hoy, 9 de febrero de 2023, su renuncia al cargo de ministro del Gobierno que lo ejerció desde el 30 de marzo de 2022.

En una misiva de dos páginas dirigida al presidente de la República, Guillermo Lasso, Jiménez, habla de la dificultad de dirigir un país donde los adversarios políticos «siempre esperan agazapados para asestar un golpe con herramientas que frecuentemente no son legítimas».

También refiere que en el Ecuador “hay muchas deudas pendientes” en lo social, económico y político; y le recuerda lo compleja que es la relación con la Asamblea Nacional.

Francisco Jiménez será reemplazado en el cargo por el exasambleísta Henry Cucalón, de quien, la dirigencia del Partido Social Cristiano (PSC) afirmó que ya no pertenece a las filas de esta agrupación.

El día anterior a su salida del ministerio, Francisco Jiménez había convocado a 22 organizaciones sociales para retomar el diálogo con el gobierno. Sin embargo, alrededor de la medianoche  de este miércoles 8 de febrero,  Jiménez y Aparicio Caicedo, consejero de gobierno, fueron comunicados que ya no formarían parte del gabinete de Lasso.

Las reuniones, con los grupos que aceptaron sentarse con el Gobierno, fueron suspendidas.

Trascendió que también se producirán cambios en la Gobernación del Guayas.

La crisis de gabinete se produce cuatro días después de que el Consejo Nacional Electoral divulgó, con resultados preliminares, el triunfo del NO en el referéndum constitucional.


DISCREPANCIAS CON EL CNE

Previo a su salida del ministerio de Gobierno, sus desacuerdos  con las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) subieron de tono.

La demora en la entrega de resultados oficiales del referéndum constitucional y las inconsistencias presentadas luego del proceso electoral del domingo 5 de febrero de 2023, llevó a Francisco Jiménez a afirmar que “esto no es solo un problema de conteo de votos, esto es un problema para la democracia ecuatoriana y para la solución de los desafíos que el país  debe afrontar” afirmó en un comunicado.

Aunque recordó que, independientemente del pronunciamiento que realizó Guillermo Lasso, el 6 de febrero pasado “reconociendo unos hipotéticos  resultados del referéndum, solicitamos a las autoridades del CNE que actúen con la debida celeridad, transparencia, eficacia y diligencia en el procesamiento definitivo de los resultados”.

Además, expresó una “profunda preocupación” por las “crecientes dudas que la institución ha provocado en la ciudadanía”. (SC)

NOTA RELACIONADA

Movimiento indígena exige cumplimiento de acuerdos tras su crecimiento electoral – Diario La Hora