FF.AA. no descartan «casos aislados» de nexos con bandas del crimen organizado

Controles militares en Esmeraldas.

Los militares no descartaron la posibilidad de casos aislados de uniformados con nexos con bandas del crimen organizado. Hasta el momento es la institución mejor valorada del país. 

Las Fuerzas Armadas no descartaron la posibilidad de que haya casos aislados de militares con eventuales nexos a bandas del crimen organizado y el narcotráfico, y remarcaron su decisión de depurar la institución si detectan a «malos elementos».

El Comando Conjunto de las FF.AA. rechazó en un comunicado versiones de prensa que advertían de una supuesta infiltración de bandas criminales en las filas castrenses y aseguró que ese tipo de informaciones buscan generar dudas sobre la actuación del conjunto del personal militar.

«Somos una institución de prestigio y no permitiremos que malos elementos, vinculados con el crimen o el narcotráfico, formen parte de las filas militares y nos mantendremos en el firme compromiso de continuar trabajando por el bien de la sociedad ecuatoriana», indicó el comando superior de las fuerzas militares del país.

La reacción militar obedece a comentarios en medios de prensa y en redes sociales que advertían sobre la vinculación de soldados con bandas criminales tras varios casos de narcotráfico y asesinatos en los que han estado involucrados tanto policías como militares.

«No descartamos la existencia de casos particulares de involucramiento de elementos militares, ante lo cual, inmediatamente detectados, se han tomado las medidas internas para su desvinculación y se ha entregado toda la información disponible a la Fiscalía General del Estado para el inicio de los procesos legales de juzgamiento y sentencia que correspondan», agregó el comando.

Además, aseguró que las Fuerzas Armadas «se caracterizan por un trabajo altamente profesional en beneficio del pueblo ecuatoriano» y con la orden de mantener «una estricta política de investigar, comprobar y sancionar los actos del personal militar que se contraponen con las normas de ética o constituyen delito».

El mando ha dado órdenes expresas «de actuar con mano dura para combatir cualquier actividad reñida con la ley o cualquier acción que contraponga la disciplina y el honor militar», añadió.

Hasta el momento, las FF.AA. son la institución mejor valorada del país. Según la última encuesta de Click Research, un 53,44% califica de positiva su gestión. Supera a la Policía, con 39,38%; a la Presidencia que tiene un 22,19%; a la Función Judicial con un 9,81%; y la Asamblea, con la calificación más baja, un 7,46%. (DLH/EFE)