El próximo 2 y 3 noviembre es feriado nacional y aplicará la rebaja decretada por el presidente Lasso, tanto para servicios turísticos y de alimentación como para pasaje aéreos.
El Gobierno de Guillermo Lasso estableció 12 días de feriado durante 2023 donde opera la reducción del 12% al 8% de IVA en servicios turísticos y de alimentación (incluido pasajes aéreos).
El próximo 2 y 3 de noviembre, debido al Día de Difuntos e Independencia de Cuenca, aplicará el beneficio de rebaja del IVA por última vez en este año.
Solo los establecimiento registrados en el catastro del ministerio de Turismo están autorizados a cobrar la tarifa reducida de impuestos. A inicios de 2023, el número de los establecimiento registrados llegaba a alrededor de 23.000 y ya se había duplicaba lo registrado un año antes.
En 2024, la continuidad de la medida dependerá del presidente electo Daniel Noboa, que mediante decreto ejecutivo puede establecer días específicos para el IVA al 8%.
Para revisar cuáles son los establecimientos autorizados para cobrar la tarifa reducida de IVA, se puede hacer clic en este enlace.
¿Cómo aprovechar la rebaja del IVA en el feriado de Carnaval?