Alrededor de 800.000 clientes de CNT podrán solicitar la prescripción de sus deudas mayores a 5 años

Lourdes Cuesta CNT deudas prescripción clientes
HECHO. Lourdes Cuesta, gerente de CNT, explicó que la telefónica estatal busca depurar sus cuentas.

La telefónica estatal ha depurado su cartera vencida y busca facilitar que, mediante un trámite gratuito y sin necesidad de abogado, se puedan extinguir cuentas por cobrar a clientes que datan de hace muchos años.

Este 24 de octubre de 2023, la gerente de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Lourdes Cuesta, anunció que la telefónica estatal ha emitido un nuevo reglamento para facilitar que se pueda solicitar la prescripción de deudas o cuentas pendientes de pago que se arrastren desde hace más de cinco.

Los beneficiarios son las personas naturales o sus representantes que tengan, o en algún momento tuvieron, relaciones comerciales con CNT y hayan acumulado cuentas por pagar.

Cuesta puntualizó que, a través de un trámite rápido que ya no necesita pasar por jueces ni la contratación de abogados, alrededor de 800.000 clientes, con una deuda vencida acumulada de $98 millones, podrán pedir que todas las obligaciones se eliminen y se limpie su historial. La cartera vencida total de la telefónica estatal asciende a $280 millones.

Una de las condiciones es que las deudas o cuentas pendientes de pago no estén dentro de procesos de coactivas. De acuerdo con las autoridades de CNT, actualmente se registran alrededor de $3 millones en procesos de coactiva.

La gerente de CNT recalcó que durante las últimas dos administraciones no se han iniciado procesos de coactiva, solamente se ha continuado con los trámites que se encontraban en marcha.

» Recordemos que CNT nace en 2010 como resultado de la fusión de las empresas telefónicas públicas antecesoras (Andinatel, Pacifictel, etc). CNT absorbió todos activos y pasivos. Existen muchas deudas y cuentas por cobrar de las antecesoras que se extinguir con el nuevo reglamento que aprobamos y está en vigencia desde hoy mismo», puntualizó.

Dejar las cuentas claras y favorecer a los ciudadanos

Cuesta reconoció que, en muchos casos, las deudas impagas no son de conocimiento de los ciudadanos y se remontan a contratos de hace muchos años, pero que generan problemas, incomodidades y costos adicionales.

Además, aseveró que depurando las cuentas y permitiendo que se eliminen (prescriban) las que son realmente incobrables, también se busca que la «nueva administración (que llegue con el nuevo Gobierno) pueda encontrar cuentas claras».

El trámite sencillo y solo se necesita llenar un  formatos de oficio que en breve se podrá descargar en la página web de CNT. El formato ya se puede pedir en las áreas de servicio al cliente de todas las oficinas de la telefónica estatal a lo largo del país. En las próximas semanas, se habilitará la solicitud completamente en línea.

El beneficio de la prescripción de las deudas vencidas, de más de cinco años, no aplica para dependencias y empresas públicas. Por eso, Cuesta hizo un llamado a sus pares del sector estatal a honrar las cuentas pendientes de pago con CNT.

¿Qué requisitos se necesitan y cuánto dura el trámite?

El Abogado César Coronel, gerente general del estudio jurídico defensadeudores.ec, explicó que todas las personas con deudas antiguas (desde el 23 de octubre de 2023 para atrás) con CNT podrán beneficiarse de un trámite abreviado y que ya no debe pasar por el Tribunal Contencioso Administrativo.

» A pesar de que ya está incluido en el Código Civil que las deudas con más de cinco años de antigüedad podrán prescribir, el trámite tomaba varios meses e implicaba que el cliente realice un trámite legal ante el Tribunal Contencioso», dijo Coronel.

Ahora, todo se resume en llenar un formato con información básica como nombre, apellido, cédula del deudor y una autorización en caso de ser representante.

Desde la presentación de la solicitud de prescripción de la deuda, CNT tiene un plazo máximo para notificar a través del correo electrónico si fue aprobado o negado el trámite.

Las únicas razones para no ser beneficiarios es que la deuda ya esté en proceso de coactiva o se haya incumplido el plan de pagos establecido en algún momento como refinanciamiento.

Coronel afirmó que, independientemente del beneficio de prescripción, los ciudadanos deben tener más cuidado con sus deudas porque, en el caso de CNT, se ha podido verificar que cuentas pendientes de años por $500 se pueden convertir (vía intereses y recargos) en más de $3.000. (JS)