Fallece la senadora colombiana Piedad Córdoba

Fotografía de archivo de la senadora colombiana Piedad Córdoba. EFE

La política colombiana que militó en el partido oficialista Pacto Histórico sufrió un infarto en una clímica de Medellín.

BOGOTÁ. La senadora colombiana Piedad Córdoba, del oficialista Pacto Histórico, murió este 20 de enero de 2024 en Medellín a los 69 años de edad, confirmó el presidente Gustavo Petro.

«Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto», manifestó Petro sobre Córdoba, de quien dijo que «fue una mujer golpeada por una época y una sociedad«.

En la primera década de este siglo, Piedad Córdoba, en la época senadora por el Partido Liberal, sirvió de mediadora, junto con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, para la liberación de varios secuestrados por la guerrilla de la FARC.

La prensa colombiana informó que la política colombiana murió a causa de un infarto en una clínica de la ciudad de Medellín, después de varios meses en los que no ha gozado de buena salud y que llevaron a su hospitalización.

En julio de 2022, Córdoba fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para adultos de la Clínica del Rosario de Medellín, tras ser trasladada hasta ese centro médico al sufrir una descompensación relacionada con su tensión.

Córdoba fue electa de nuevo al Senado en los comicios de 2022 después de varios años alejada de la vida pública por una inhabilitación judicial que finalmente fue anulada por el Consejo de Estado.

De hecho, tras salir elegida no pudo tomar posesión inmediata de su cargo porque a raíz de problemas de su estado físico fue ingresada de urgencia. El entonces presidente del Senado, Roy Barreras, tuvo que viajar a Medellín para tomarle juramento.

Durante los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010), Córdoba adquirió protagonismo en medio de los procesos de liberación de secuestrados en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

No obstante, víctimas de secuestro como Íngrid Betancourt acusaron a Córdoba de sacar provecho político de estas liberaciones, en alianza con el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con quien tuvo una cierta cercanía, al igual que con su sucesor, Nicolás Maduro. EFE