Exportaciones mineras alcanzaron cifra récord de $3.324 millones en 2023

HECHO. Fruta del Norte es una de las dos minas a gran escala que tiene el país.

La minería, a pesar de tener solo dos minas a gran escala en Ecuador, se consolida como el tercer rubro de exportaciones no petroleras. El crecimiento fue del 19% durante 2023, con 96.823 empleos generados.

El 2023 marcó un hito significativo con un crecimiento sustancial en las exportaciones mineras, que alcanzaron los $3.324 millones, superando en más del 19% las cifras del 2022.

Este logro, de acuerdo con un reporte de la Cámara de Minería, consolida al sector como el cuarto rubro más exportado de la economía nacional, el tercero en exportaciones no petroleras y el primero en exportaciones no tradicionales.

Es relevante destacar que las exportaciones mineras contribuyeron con el 35,75% del total de las exportaciones de productos no tradicionales.

Este desempeño excepcional se traduce en un cumplimiento del 115% de la meta establecida para el año pasado.

Más de 96.000 empleos

El impacto del sector minero se extiende más allá de las cifras de exportación, generando empleo y contribuyendo significativamente a la recaudación tributaria.

En el tercer trimestre de 2023, se registraron un total de 96.823 empleos, de los cuales 24.206 son empleos directos y 72.617 son empleos indirectos.

Además, la recaudación tributaria proveniente de la industria minera ascendió a $762,72 millones en 2023, siendo $206,47 millones en impuestos sectoriales y $ 556,24 millones en impuestos generales.

Un destacado ejemplo del impacto de la minería se visualiza, de acuerdo con la Cámara de Minería, en la provincia de Zamora Chinchipe. La facturación de esta provincia ha venido en aumento desde 2019, cuando se construyeron las dos minas a gran escala que tiene el país: Mirador y Fruta del Norte.

En 2023, el incremento de la facturación fue del 4% hasta llegar a un monto $2.500 millones

«Este crecimiento sostenido a lo largo de los últimos años subraya el impacto positivo y transformador que el sector minero ha tenido en las regiones locales, no solo gracias a la actividad minera en sí misma, sino también debido al encadenamiento productivo que genera», recalcó la Cámara de Minería.

Según el última encuesta anual de Empleo, Subempleo y Desempleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Zamora Chinchipe es la única provincia amazónica donde la pobreza no supera el 60% de la población.

Al cierre de 2023, la población pobre en Zamora Chinchipe llegó al 36,4%; mientras en otras provincias como Napo alcanzó al 73,6% o al 66,6% en Orellana.

«El potencial minero de Ecuador ha sido reconocido a nivel internacional, ubicándose en el cuarto puesto mundial por índice de potencial minero según el índice Fraser para el año 2022. Esto se puede corroborar con los recientes contratos de inversión firmados en Canadá que han abierto nuevas oportunidades de inversión extranjera en el sector minero ecuatoriano», concluyó la Cámara de Minería. (JS)

Ecuador está desperdiciando el potencial del sector minero para hacer crecer la economía a tasas altas y generar más empleo