Expertos proponen alternativas sobre el desfogue de las vías hacia los valles

Movilidad. En Quito es necesario solucionar la congestión vehicular para ir a los valles.
Movilidad. Ruta Viva y Av. Simón Bolívar tendrán peajes.

El cierre de la avenida De los Conquistadores y el tráfico que genera en las otras rutas, está generando propuestas alternativas sobre posibles soluciones y vías de desfogue hacia los valles.

Después del socavón que se produjo en la avenida De Los Conquistadores, el 17 de junio de 2023, provocando el cierre de la misma y el aumento significativo de tránsito en las otras rutas que conectan a los valles de Cumbayá y Los Chillos con Quito, quedó en evidencia la necesidad de que se planifiquen más vías de conexión entre la zona urbana y las parroquias orientales.

Luego de esto surgieron propuestas como crear un túnel debajo del parque metropolitano Guangüiltagua, en el centro norte, realizar un puente y un túnel desde la Ruta VIVA o la construcción de un metroférico que conecte a Cumbayá y La Carolina.

Estas alternativas fueron descartadas por expertos como Alejando Hoyos Guerrero, especialista senior en transporte, quien explicó que las dos primeras generarían mayor presión vehícular en la ciudad y también provocarían un perverso incentivo al desarrollo urbano.

Sobre el metroferico, dijo que este tipo de transporte tendría tres problemas principales: la alimentación, la capacidad y el costo. Sobre el primero preguntó: ¿cómo van a llegar las personas que viven en Cumbayá a la estación?

En cuanto a la capacidad las interrogantes serían, ¿cuánta gente puede llevar las cabinas? y ¿serán suficientes para cubrir la necesidad de todos los usuarios?

En lo referente al costo, el experto sostuvo que este es el modo de transporte que más subsidio requiere y el más costoso en hacer.

Con estos temas en mente, Hoyos reiteró que ninguna es una opción viable para Quito, menos cuando la ciudad todavía está pagando lo invertido en el Metro.

Para Hoyos, la solución sería contar con un carril exclusivo para buses en el túnel de Guayasmín. Argumentó que estos vehículos transportarían a 10 veces más cantidad de personas que un automóvil. Esto, explicó, no solo ayudaría a la población a moverse más rápido, sino también a reducir emisiones en 75%, salvar vidas y reducir lesionados por siniestros de tránsito, los cuales son causados, en su gran mayoría, por automóviles.

Sin embargo, admitió que esto funcionaría si no existiera inseguridad en el transporte público y si los ciudadanos con automóviles renuncian a su comodidad.

Una visión distinta

Juan Francisco Arias, ingeniero y especialista en transporte, planificación estratégica y en temas de movilidad, en cambio, considera que tratar de ampliar vías existentes genera problemas, especialmente en la geografía. En el túnel Guayasamín, por ejemplo, dijo que se tendría que crear un puente que sería muy costoso y complejo desde el punto de vista técnico.

El problema principal, según detalló, es que estas vías salen desde un mismo punto de acceso existente. Así, si se siguen usando los mismos puntos, se mantendrá la congestión vehícular. Es por esto que su propuesta es estudiar nuevos accesos desde los valles hasta Quito.

En este sentido, recordó propuestas de anteriores administraciones, como la de unir la avenida Simón Bolívar por debajo del cerro Auqui, el túnel debajo del parque metropolitano Guangüiltagua, y el puente y túnel de la Ruta VIVA para salir hacia Quito. Arias considera que estas y otras ideas deben respaldarse y evaluarse con estudios que permitan generar verdaderas alternativas de conexión vial entre los valles y Quito.

Otros de los accesos que debe tomarse en cuenta, y que ya cuenta con estudios, es la vía Gualo- Puembo, que saldría del redondel de Zámbiza y entraría al sector de El Inca, lo que proveería una vía directa al aeropuerto y descongestionaría la Ruta VIVA y la Simón Bolívar, que ya tienen problemas en horas pico.

Con respecto al Metroférico, Arias coincide en que será costoso hacerlo, “pero más costoso sería no hacerlo, porque al no tener una interconexión con los valles se pierde la capacidad de hacer negocios, de la actividad económica entre estas dos áreas que están creciendo muchísimo”. (EC)

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