Estudiantes de medicina califican ley del aborto por violación como discriminatoria

PROYECTO. El aborto en casos de violación está despenalizado en el país desde abril de 2021.
El aborto en casos de violación está despenalizado en el país desde abril de 2021.

La Asociación de Estudiantes de Medicina para Proyectos e Intercambios (Aemppi) ha emitido un comunicado donde detalla las fallas del reglamento.

La Asociación de Estudiantes de Medicina para Proyectos e Intercambios (Aemppi) ha emitido un comunicado sobre la aprobación del reglamento de la Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Caso de Violación.

Aemppi señala que esta ley “no solo no cumple con brindar una ley justa y reparadora para las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar que hayan sufrido de violencia sexual, sino también coloca barreras para no permitir que tengan un acceso eficaz al aborto por violación”.

Los estudiantes de medicina detallan que el reglamento se vuelve discriminatorio al no velar por aquellas personas que, por razón de su clase, raza, etnia, situación migratoria y más son más vulnerables.

La Asamblea no cumplió los plazos

Si bien el aborto por violación ya no es penado en Ecuador, la Asociación sostiene que todavía “se sigue jugando con los derechos de las niñas, mujeres y personas con capacidad de gestar que buscan acceder al mismo. La Corte estableció un plazo para la aprobación de un proyecto de ley, el cual la Asamblea no cumplió, esperando hasta el último momento el inicio de una discusión sin garantizar el cumplimiento de sus deberes con la ciudadanía”.

Con estos antecedentes, Aemppi ha pedido a las autoridades gubernamentales que se permita nuevamente la revisión de los proyectos presentados en la Asamblea y se dé un análisis de los mismos de una manera neutral, enfocándose en el bienestar de las personas sobrevivientes de violencia sexual, con la finalidad de elegir la mejor propuesta.

“La lucha aún continúa y seguiremos firmes, velando por conseguir una ley verdaderamente justa y reparadora, sin discriminaciones que garantice el aborto como derecho para todas las personas con capacidad de gestar en el Ecuador”, concluye Aemppi. (AVV)