Siete aspirantes al Consejo de Participación se unen y denunciarán a sus rivales correístas

candidatos correístas CPCCS
Captura de video de propaganda de los candidatos preferidos del correísmo.

Los aspirantes advierten ilegalidades de sus rivales identificados con el correísmo. Pedirán una sanción ante el TCE. Conozca quiénes son estos aspirantes que denuncian a los preferidos de Rafael Correa.

Siete candidatos al Consejo de Participación, que no estaban vinculados, se juntaron. Ellos ven como un afrenta política y legal que el correísmo acoja, respalde y promocione a sus candidatos sin ninguna vergüenza.

Las principales figuras de ese sector político, como la asambleísta Luisa González, promocionan a los candidatos con vínculos a la revolución ciudadana.

Por ejemplo, a Eduardo Franco Lloor, quien fue abogado de Rafael Correa y de Jorge Glas. En sus videos no tiene timidez para evidenciar su trabajo con Glas.

“Vamos a rescatar de las cenizas a nuestro amado Ecuador”, dice Franco, quien se identifica como abogado de los perseguidos políticos cuando aparece la imagen de Glas. Se auto identifica como “férreo defensor de la inocencia de Rafael Correa”.

También hay spots promocionales en redes sociales donde usan los mismos colores que los candidatos correístas a las seccionales: azul turquesa. Esto es algo que ya advirtió LA HORA cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) grabó los videos oficiales, con uso dinero estatal, es decir de los contribuyentes.

El vicepresidente Enrique Pita reaccionó, advirtió de lo que estaba sucediendo al Pleno del CNE. Pero este organismo no tomó acciones para frenar a los candidatos que se identifican con el correísmo.

Ahora, hasta el propio expresidente huido de la Justicia del Ecuador, Rafael Correa, en sus redes sociales, promociona la ‘polla revolucionaria’. Sus candidatos preferidos son sus abogados Alembert Vera y Eduardo Franco Loor. Pero también Augusto Verduga (militante del grupo correísta La Kolmena), Jeanneth Lozada (quien fue asesora del legislador correísta Ferdinand Álvarez),  Hugo España (quien recibió todo el apoyo de Rafael Correa en redes) y Vielka Párraga.

Los candidatos que promociona Rafael Correa en Twitter.

La Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social tiene el artículo innumerado tercero, del articulo 35, que dispone una prohibición muy clara. “Ningún partido o movimiento político podrá realizar actos de proselitismo político a favor o en contra de ningún candiato a consejero”. Esto es considerado una infracción electoral.

Candidatos molestos por la injerencia correísta

Siete aspirantes al Consejo de Participación se unieron para denunciar a los candidatos del correísmo. Lo hicieron sin conocerse entre ellos.

Todos son activistas sociales que han defendido los derechos humanos y académicos.

Los candidatos contra el correísmo son:

  • Pamela Troya
  • Paulina Jiménez
  • Jacqueline Ludeña
  • Juan Esteban Guarderas
  • Óscar Ayerve
  • David Zúñiga
  • Teddy Tama

    Los denunciantes se autocalificaron como ‘Los 7 de la Gente’.

Pamela Troya, conocida por su defensa a la equidad de género y al matrimonio igualitario, es parte de este grupo. Ella explica que se unieron, sin tener relación previa y sin ser parte de ningun partido político, por la indignación compartida al jugar en una cancha desigual.

El CNE no hizo nada, asegura, pese a las advertencias del vicepresidente de ese organismo, Enrique Pita. “Frente a todos estos atropellos nos preguntamos: cómo es posible que siendo candidatos que incumpliendo la Ley, quieran llegar a luchar contra la corrupción. Ellos hacen lo contrario y son abiertamente respaldados por toda la plataforma del correísmo, que tiene una fuerte estructura”, dice.

El pedido específico de los siete candidatos, que será entregada al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) mañana a las 10:00 en Quito, es que esos candidatos ligados al correísmo sean sancionados por una infracción electoral.

“Si el TCE actúa de forma imparcial, justa, transparente y coherente, consideramos que hay elementos suficientes de una infracción electoral por incumplir resoluciones del CNE y la Ley. Pueden retirarles los derechos políticos o hay una sanción económica”, señala Troya. (JC)

 

CNE pone el ojo a candidatos al Cpccs cercanos al correísmo