Al menos cinco candidatos, con antecedentes correístas, usarán el mismo tono de ropa utilizado en toda la campaña a las seccionales de la revolución ciudadana. ¿Estrategia o coincidencia?
Parece algo muy bien acordado. Aunque también pudiera ser una coincidencia. Pero candidatos para el Consejo de Participación utilizan los mismos colores que los candidatos correístas.
Así se lo ve en los promocionales de los spots que serán difundidos en el país, a partir de enero. Todos, dos muy cercanos a Rafael Correa y Jorge Glas, usan el mismo color, en camisas y ternos, que el correísmo. Es un tono de azul oscuro con el que se identifica a todos los candidatos de la revolución ciudadana para las elecciones del próximo febrero.
Estos videos promocionales han sido difundidos en las mismas cuentas de redes sociales del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto porque el organismo es el encargado de la promoción de los nombres, trayectoria y propuesta de los candidatos. Además, debe vigilar con que ningún partido o movimiento político, organización social, funcionario público, incluso ningún ciudadano, realice proselitismo político a favor o en contra de ningún candidato.
Sobre la ‘coincidencia’, evidente tras la difusión, no hay reparos del organismo electoral. Aunque el manual de marca de la Revolución Ciudadana, lista 5, para las elecciones del 5 de febrero, es claro en señalar que “el uso correcto y consistente de la marca RC contribuye a la percepción e identificación de los ciudadanos con el movimiento”.
En las directrices para el uso también se indica que “el valor de una marca depende en gran medida de la disciplina en su aplicación”. Actitud que puede adaptarse a la ‘coincidencia’ con los candidatos al Consejo de Participación.
Por ejemplo, Jeanneth Lozada (quien ha sido asesora del legislador correísta Ferdinand Álvarez), Augusto Verduga (militante del grupo La Kolmena alinieado al correísmo), Hugo España (quien recibió todo el apoyo de Rafael Correa en redes), Alembert Vera (abogado de Rafael Correa) y Eduardo Franco Loor (abogado del correísta Jorge Glas), tienen el mismo tono de ropas en los spots.
En el CNE hay malestar por el uso del tono y de frases, dichas en los spots, que también coinciden. Fuentes del organismo electoral advierten de que usan la misma frase: ”antes estábamos mejor”.
No obstante, todavía no se analiza en el CNE si deben darse cambios en los spots de los cercanos al correísmo. (JC)
¿Ya sabe por quién votar para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social?