En Fiscalía se indagan presuntas irregularidades denunciadas desde las elecciones de 2021

ENTIDAD Fiscalía General del Estado
ENTIDAD Fiscalía General del Estado

Una nueva denuncia por los problemas en el proceso electoral del 20 de agosto de 2023 llegará a la Fiscalía el martes 12 de septiembre.

Desde denuncias de supuestas irregularidades que se habrían cometido en la primera vuelta electoral en la elección presidencial de 2021, pasando por presunciones de anomalías en los comicios seccionales del 5 de febrero de 2023, hasta demandas penales por aparentes fallas en el voto telemático en las elecciones del 20 de agosto, son sustanciadas en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Desde febrero de 2021, en la Fiscalía está abierta una indagación previa por una denuncia de presuntas anomalías en el almacenamiento de la información digitalizada de las actas de escrutinio que interpuso Yaku Pérez, entonces candidato a la Presidencia de la República por el movimiento Pachakutik.

En esos comicios, según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pérez quedó en tercer lugar. Para el avance de la indagación en este caso, la Fiscalía incluso solicitó la intervención de la Corte Nacional de Justicia para que autorice el registro y la retención de información, pero no la incautación de la base de datos, se aclaró.

En conteo de votos

Las elecciones del 5 de febrero de 2023 no estuvieron exentas de solicitudes de investigación; 22 días después de esos comicios, Blasco Peñaherrera, director de la empresa encuestadora Market, denunció presuntas anomalías en el conteo de votos. Su empresa estuvo encargada de la encuesta a boca de urna (exit poll).

Peñaherrera explicó que con su equipo revisaron cientos de actas de escrutinio correspondientes a autoridades seccionales de Guayas, Los Ríos, Pichincha, Santo Domingo y Cotopaxi en las que se habrían encontraron 730 actas con inconsistencias numéricas y sin firma de los responsables de las juntas receptoras del voto. De los 221 cantones, se habrían detectado presuntas irregularidades en 14.

Siete meses después de la denuncia que presentó en diferentes fiscalías provinciales, el director de Market dice que “lamentablemente perdió las esperanzas porque todo se diluye”.

El caso está en las fiscalías que tienen hasta dos años para realizar investigaciones. “Ya hemos aportado con pruebas para que se investigue; consideramos que es nuestra responsabilidad con el objetivo de preservar la institución del voto y como una forma de respeto al sistema democrático”, declaró Peñaherrera.

En todo caso espera que la Fiscalía, dentro de su investigación, determine el presunto delito, y eventualmente a los autores y cómplices.

Tras sus denuncias, Peñaherrera cuenta que ha recibido, a través de su correo electrónico, varios impulsos fiscales donde le informan sobre las diferentes diligencias realizadas.

El caso sigue en indagación previa y se mantiene en reserva, pero Peñaherrera considera que el CNE todavía “está a tiempo” de solicitar que se avance en la investigación, y si la Fiscalía no hallara ningún indicio de responsabilidad se tendría que archivar. “Eso es así”, dijo Peñaherrera.

Demanda penal

La más reciente denuncia que reposa en la Fiscalía es la que el 1 de septiembre de 2023 planteó Lucio Gutiérrez, expresidente de la República y actual candidato a asambleísta nacional por el Partido Sociedad Patriótica (PSP).

El aspirante a una curul en el Parlamento interpuso una demanda penal en contra de los consejeros del CNE acusándolos del presunto delito de prevaricato. “Como jueces electorales no pueden violar flagrantemente la ley e intentar manipular los resultados electorales repitiendo una elección para perjudicar a unos y favorecer a otros”, expresó el exjefe de Estado.

Se solicitó a la Fiscalía datos sobre el estado de estas denuncias, y se indicó que se recopila la información.

Esta semana se gestionó una entrevista con Diana Atamaint, presidenta del CNE. En el organismo se  señaló que, por motivos de agenda, podría ser en los próximos días. (SC)

‘Defiende Tu Voto’

Una nueva denuncia por presuntas irregularidades en el proceso electoral del 20 de agosto de 2023 llegará a la Fiscalía el 12 de septiembre de 2023.

El colectivo ciudadano ‘Defiende Tu Voto’ anticipó que encontró evidencias en las actas de escrutinio de 3.083 Juntas Receptoras del Voto (JRV) que habrían sido singularizadas con diferencias numéricas, lo que haría presumir el cometimiento del presunto delito de falsificación y uso de documento falso.

Blasco Peñaherrera, director de Market, ha recibido impulsos fiscales donde le informan sobre las diferentes diligencias realizadas.