El civismo y la paz caracterizó la jornada electoral en todo Ecuador

EJEMPLO. La ciudadanía acudió a los centros de votación y ejerció su derecho al voto sin mayores novedades.
EJEMPLO. La ciudadanía acudió a los centros de votación y ejerció su derecho al voto sin mayores novedades.

Autoridades policiales, observadores internacionales y organizaciones civiles resaltaron la tranquilidad del proceso

Civismo y paz fueron las características principales del proceso comicial de este domingo, 5 de febrero de 2023. Las autoridades policiales, observadores internacionales y organizaciones civiles resaltaron la tranquilidad con la que los ecuatorianos pudieron ejercer su derecho al sufragio a lo largo del territorio.

El coordinador del Operativo de Seguridad para las Elecciones, el coronel de la Policía Nacional, William Calle, celebró el civismo de la jornada.

“El balance, la verdad, es positivo, no ha habido mayores novedades, mayores inconvenientes, la Policía ha garantizado la democracia”, sentenció Calle.

Puntualizó que las principales incidencias registradas fueron detenciones por boletas de apremio, “aproximadamente son 1.470 detenidos”. Durante la jornada comicial  hubo unas 15 personas detenidas por tratar de usurpar la identidad para el ejercicio del voto. También hubo quienes fueron retenidos por infringir la ‘ley seca’.

Calle agregó que no se registraron altercados en los recintos electorales, aunque en Guayaquil un votante falleció mientras esperaba para ejercer su voto.

Una de las novedades principales fue la detención de un candidato en Sucumbíos, quien “optaba al cargo de vocal de una junta parroquial y desde 2018 tenía una boleta de aprehensión por el delito de homicidio”.

Sobre el asesinato del candidato a alcalde de Puerto López, Omar Menéndez, el oficial indicó que todos los candidatos tienen derecho a la protección policial solicitándola a través de los organismos de control del CNE o la Fiscalía. Además, indicó que se están adelantando las investigaciones para dar con los responsables del hecho.

 ‘Jornada tranquila’

El director ejecutivo de Fundamedios, César Ricaurte, manifestó que a pesar de los hechos de violencia registrados durante la campaña electoral, la jornada de este domingo fue “tranquila”.

Ricaurte señaló que la campaña finalizó con tres candidatos o personas relacionadas a los partidos asesinados.

“El último asesinato ocurrió anoche (4 de febrero), pero este hecho no generó mayores incidentes durante ya el proceso electoral. Ha sido un proceso tranquilo y el ausentismo se va a mantener en los niveles registrados en los pasados procesos electorales”, enfatizó el director de Fundamedios.

Apuntó que en este proceso se ha generado un “pico elevado de desinformación durante la campaña y hemos registrado algunos eventos el propio día de hoy (5 de febrero)”.

Ricaurte indicó que durante la campaña electoral se registraron una serie de situaciones que no tuvieron respuesta efectiva por parte de Consejo Nacional Electoral, por lo que recomendó “hacer una minuciosa revisión de la normativa electoral para ver si se necesita un nuevo paquete de reformas al Código de la Democracia, que ya ha sido modificado dos veces, o si es que la autoridad electoral no está actuando con la firmeza y la contundencia que se requiere”.

Al hacer un balance sobre la violencia durante la campaña electoral, Ricaurte puntualizó que esto se ha observado sobre todo en la Costa, en las provincias de Esmeraldas, Manabí, entre otras y estaría ligada a la actuación de los grupos del crimen organizado.

Visión de observadores

Juan Pablo Corlazzoli, jefe de la misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos en Ecuador celebró el carácter cívico del proceso electoral.

Corlazzoli puntualizó que “el proceso puede ser lento en algunos casos por lo que pedimos a la ciudadanía acudir a emitir su voto, lo más temprano que puedan”.

El representante de la OEA también manifestó su rechazo al asesinato del candidato a la Alcaldía de Puerto López, Omar Menéndez, dejando claro que “en democracia no cabe la violencia«.

Proceso rápido

LA HORA consultó las impresiones de algunos ciudadanos sobre el proceso electoral, todos coincidieron en la facilidad para ingresar a los recintos electorales sin un mayor control de los cuerpos de seguridad.

Algunos votantes expresaron su confusión ante el número de papeletas recibidas para ejercer su derecho al voto y el orden para depositarlas en las urnas respectivas.

Janeth Silva, destacó que se sintió impresionada por la rapidez de otros votantes para llenar las papeletas. “La verdad yo me tardé un poco más porque para realizar mi voto de forma consciente leí las explicaciones y los anexos antes de proceder a emitir mi voto, si vi personas llenar las papeletas sin ni siquiera leer lo que llenaban”.

Agregó que en su recinto de  votación tan solo observó a tres efectivos de seguridad caminando alrededor, al tiempo que criticó la presencia de varios partidos políticos en acciones de proselitismo político en el sector de Carapungo, en el norte de Quito.

Por su parte, Cristóbal Núñez celebró la alta participación y la fluidez del proceso electoral en la Escuela Isaías Barquero de Carapungo.

El proceso ha sido muy fluido, algunos nos hemos sorprendido con las ocho papeletas que nos entregan para realizar la votación, pero no hay mayores problemas”, puntualizó.

Indicó que hasta el momento el proceso comicial es transparente, “me atendieron amablemente y pude ejercer mi derecho. Si hay personas que se confunden sobre cuál es su opción de preferencia por la cantidad de papeletas, pero nada más”. (ILS)