La falta de unidad para la Alcaldía de Quito pasó factura a políticos

DEMOCRACIA. Un ciudadano deposita su voto en las urnas, en el colegio Benalcázar.
DEMOCRACIA. Un ciudadano deposita su voto en las urnas, en el colegio Benalcázar.

La división de la tendencia que supuestamente debía ser la alternativa a Jorge Yunda y al correísmo, fracasó.

Desde hace tres semanas iniciaron conversaciones con algunos de los candidatos, diálogos liderados por líderes de la sociedad civil y de los gremios empresariales. El objetivo era que los aspirantes identificados del centro político hacia la derecha, se unan para tener una oportunidad clara para derrotar al populismo.

Pero, según supo LA HORA, los resultados de esos encuentros no fueron los esperados.

Fueron negándose uno a uno a la posibilidad de que se renuncie a las candidaturas para hacer un solo bloque para enfrentar a Jorge Yunda y Pabel Muñoz.

Los líderes ciudadanos recibieron varios justificativos de los políticos para no ir por ese camino. El principal fue que ya estaban comprometidos con sus candidatos a concejales, que no los podían abandonar.

Otros justificativos causaron sorpresa en los líderes ciudadanos. Ellos escucharon que simplemente no harían la unidad con determinado candidato.

Pues bien, el resultado está a la vista. Según el Consejo Nacional Electoral, hasta las 22:00, con un 40,84% de actas procesadas, Jorge Yunda, cuya candidatura cuenta con el respaldo de Pachakutik y del líder de la Conaie, Leonidas Iza, tenía el 20,58%.

Pabel Muñoz, un alfil del correísmo, obtuvo 23,61%. En una intervención, a las 20:00 de ayer, dijo que su campaña ha sido la más bonita que ha ejecutado. Pero no se atrevió a hacer referencia a un posible triunfo. Solamente dijo que esperará el resultado. “Debemos tener prudencia. Tenemos un control electoral y esperaremos los resultados oficiales”, señaló.

Pedro Freile, aspirante a la Alcaldía por el Partido Socialista y junto a otros movimientos, alcanzaba 23,67%.

Los demás tenían muy pocos votos en comparación a sus rivales. Andrés Páez obtuvo, hasta esa hora, 14,65%. Omar Cevallos, 0,65%; Pablo Ponce con 4,30%; Luz Elena Coloma tenía 3,93%; Patricio Alarcón, 2,21%.

El TCE también juega en estas elecciones

Si el exalcalde Yunda llega nuevamente al cargo, tiene un serio problema. Él tiene una sentencia, todavía no ejecutoriada, en la que pierde los derechos políticos por dos años.

El Tribunal Contencioso Electoral ha demorado cuatro meses la notificación del último recurso. Fuentes de ese organismo han dicho que Yunda podía ser sentenciado definitivamente en cualquier momento. Sin embargo, eso no pasó.

El caso no se ha movido desde el 18 de enero pasado. Ese día, el juez electoral Richard González Silva informó de la excusa del juez Roosevelt Cedeño.

Pero también del inicio de una indagación previa por un supuesto delito de usurpación de funciones dentro del TCE y en el mismo caso.

Los jueces, al parecer, esperarían que la Justicia penal resuelva el caso para continuar con el proceso electoral. Un caso de ese tipo puede demorar hasta cuatro años, luego de superar todas las instancias. (DLH)

Leonidas Iza hizo advertencias

El líder de la Conaie, Leonidas Iza, y protagonista en las revueltas de Octubre de 2019 y de Junio de 2022, habló luego del cierre de las urnas.

Aseguró, en un pronunciamiento, y sin datos oficiales, que los resultados son favorables para su movimiento y para Pachakutik.

Como un triunfador, agradeció el apoyo a Pichincha y a Quito por lo que, según él, había sucedido en las urnas. Dijo que tenía datos “significativos” a favor de Guillermo Churuchumbi, para la Prefectura, “y para el señor Jorge Yunda”. “Por eso queremos felicitar y estaremos vigilantes del proceso… No podemos ganar en las urnas y perder en el conteo”, mencionó.

Pidió a sus seguidores que estén atentos a los resultados, que cuiden los votos. Todo esto porque “se ha logrado una ventaja a nivel nacional”. “Hermanos y hermanas del país y de Pichicha, en este momento a mantenernos vigilantes sobre el gran proceso que hemos llevado y que tiene ventajas significativas”.