El tiempo que el Metro de Quito devuelve a la gente

Cerca de 25.000 usuarios diarios tiene el Metro desde el 2 de mayo de 2023, cuando ya hay viajes cobrados.
Cerca de 25.000 usuarios diarios tiene el Metro desde el 2 de mayo de 2023, cuando ya hay viajes cobrados.

Desde desayunar, maquillarse en la casa, pasar con la familia o hacer trámites son algunas de las cosas que hacen los usuarios del Metro con el tiempo que ganan debido a la agilidad de este transporte.

 Son las 07:00, del 4 de mayo de 2023. Es el tercer día en el que el Metro cobra el pasaje. Los días pasados hubo largas filas y aglomeraciones; pero eso no hizo que Luis Enrique Hill deje de usar este medio de transporte.

Hill es uno de los 25.000 usuarios que usa cada día el Metro y que, como otros, dice estar ganando tiempo con lo que se ahorra por transportarse en este medio que recorre desde Quitumbe (sur) hasta el Labrador (norte), en 34 minutos.

Yo vivo en Quitumbe y voy hasta el Ejido. Tomo el Metro desde abril, cuando aún era gratuito. Como trabajo lejos y entro temprano, en cuanto al tiempo si recorto bastante (…) yo diría que al menos una hora de tiempo estoy ganando gracias al Metro”, relata el joven.

Dice que ahora siente que hace las cosas con más calma. Por ejemplo, ahora desayuna con más calma y “no tengo que salir corriendo de mi casa”, agrega.

El tiempo ganado lo ocupa en hacer diligencias, arreglar la casa o simplemente descansar.

Tiempo para la familia

Paola Valencia fue al Metro porque su esposo – que ya es usuario frecuente– le propuso ir juntos, para que Paola conozca cómo es este medio de transporte.

“Es mucho más rápido y ágil. Nos facilita mucho en las horas pico. Lo que hacía en una hora y media, ahora hago en media hora. Con ese tiempo duermo un poco más”, dice Diego Fernández, esposo de Paola.

La pareja coincide en que los minutos que ganan diariamente sirven para pasar en familia. “Yo sé que hay metros en otros países, pero acá nunca me esperé ver. Me da ilusión viajar aquí”, agrega Valencia.

Marlon Ortiz vive en la ciudadela Ibarra (sur de Quito), toma el Metro en la estación de Quitumbe y se demoró 30 minutos hasta el Labrador. “Antes me hacía una hora y media o una hora y cuarenta (…) solo sobreviví a la pandemia para poder moverme en el Metro”, dice, entre risas.

Dice que al inicio el ganar tiempo era extraño. “Llegas a tu casa, aún está claro el día, te tomas un cafecito. Como que todo es relajado”, relata Ortiz.

Dayana González vive en el Conde (sur). Antes de usar El Metro ir al trabajo le tomaba dos horas, ahora le toma 35 minutos. Aunque hubo filas en los primeros días de cobranza ella confía en que cuando se arregle todo se agilizará aún más.

Además del ahorro del tiempo, la dinámica es más fácil. “Yo iba en trole, pero debía hacer tres transbordos”, comenta González, que ocupa las horas ganadas en maquillarse en la casa y ya no en el bus, como antes. También le permite pasar más tiempo con su hija y ayudarla en las tareas.

Programar compra de venta y dos franjas horarias

Actualmente, el Metro tiene dos franjas horarias para viajar: 07:00 a 10:00 y de 16:40 a 19:30.

La tarifa del Metro de Quito es de 0,45 centavos y la tarifa especial para estudiantes hasta bachillerato y adultos mayores es de 0,22 centavos, mientras que para personas con discapacidad, es de 0,10 centavos.

La Empresa Metro de Quito informó que se podrá comprar pases que tendrán vigencia hasta por cinco días. La compra es en las ventanillas de las estaciones.

El boleto que recibe cada usuario tiene un código QR para ingresar y salir de las estaciones.

Para conocer los horarios y estaciones habilitadas AQUÍ