El ‘secuestro’ de mascotas se puede denunciar pero no bajo esa figura legal

DELINCUENCIA. En caso de ser extorsionados por robo o ‘secuestro’ de su mascota llame al 1800 DELITO.
DELINCUENCIA. En caso de ser extorsionados por robo o ‘secuestro’ de su mascota llame al 1800 DELITO.

Los delincuentes roban y venden perros y gatos de raza. También los ‘secuestran’ para pedir dinero a cambio de su liberación. Conozca cómo prevenir y denunciar estos casos.

 Ni los animales de compañía se salvan de la ola delictiva que afecta a Ecuador. Actualmente hay una tendencia en la que los delincuentes roban y luego venden mascotas, especialmente si son de raza. También hay quienes las secuestran para extorsionar a sus dueños y pedir dinero a cambio de su liberación.

Un ejemplo de esto se reportó en noviembre de 2023, en Imbabura. Según medios locales, ‘Rocky’, un perro mediano de raza Schnauzer, fue robado del patio de una casa. Su dueña relató a la Policía que tras poner anuncios en redes sociales recibió una llamada en la que le exigían que deposite $150 a cambio de su mascota. Cuando ella intentó negociar ese valor, pero le dijeron que matarían al animal.

Finalmente, la afectada depositó un valor más bajo y encontró a su perro amarrado a un árbol en un parque. La Policía Nacional recomienda denunciar estos hechos por el delito de extorsión.

Otro caso se dio a conocer por medio del periodista José Delgado, quien –en medio del estado de excepción– entrevistó a una mujer en Guayaquil. Ella contó que los antisociales mantenían “secuestrado” a su perro llamado ‘Precioso’. Ella estaba triste, pero no tenía el dinero que demandaban para el rescate.

El psicólogo Hugo Hildalgo señala que los antisociales aprovechan el apego emocional que muchas personas tienen a las mascotas como perros y gatos. “Muchas son parte de la terapia psicológica de gente a la que, en la mayoría de casos, desde la pandemia se le dispararon los niveles de ansiedad”.

El psicólogo también comenta que hay quienes ‘secuestran’ mascotas por venganza o para causar daño emocional a los dueños. “Hay exparejas que suelen hacer eso”, explica.

Un problema es que muchas personas que han vivido estos casos con sus mascotas no han presentado una denuncia formal, pues no existe la figura legal de secuestro de mascotas, pero sí la de extorsión. Conozca cómo actuar para evitar que su mascota sea víctima de la delincuencia y qué puede hacer si esto sucede.

Evita compartir imágenes

Existen razas de perros o gatos que tienen un alto valor en el mercado negro, lo que los convierte en objetivos atractivos para los delincuentes. Evita compartir fotos y videos con las ubicaciones de los parques que frecuentan.

Qué hacer si ‘secuestran’ a tu mascota

Si una persona te pide dinero a cambio de liberar o devolverte a tu perro o gato, contacta a las autoridades a través del 1800 DELITO y denuncia el caso.

En caso de robo, ayúdate mediante redes sociales y páginas de rescate animal. Si tienes identificadas a las personas que han robado a tu perro o el lugar a donde lo llevaron, contáctate con la Policía. Ir solo puede nunca es buena idea. (AVV)

Reduce el riesgo

Identificación: haz que tu mascota lleve un collar con una placa de identificación: nombre y un número de teléfono. Hay placas que incluso tienen chips de rastreo.

Vigilancia en espacios públicos: mantén a tu mascota con su collar y cerca de ti cuando estés en lugares públicos. Tampoco la dejes sola dentro del auto.

 Ambiente seguro en casa: asegúrate de que tu patio esté cercado para evitar que tu mascota se escape fácilmente o sea robada desde el exterior.