El fenómeno de El Niño traerá lluvias que durarán hasta 12 horas

CLIMA. El fenómeno de El Niño puede provocar intensas lluvias y posteriores sequías.
CLIMA. El fenómeno de El Niño puede provocar intensas lluvias y posteriores sequías.

Las proyecciones detallan que la segunda semana de diciembre iniciará el fenómeno climático en Ecuador con lluvias de larga duración.

Ecuador se prepara para intensas lluvias desde la segunda semana de diciembre, a consecuencia del fenómeno de El Niño.

En países vecinos como Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró el comienzo de este evento climático.

Uno de los indicadores del inicio de este fenómeno es la intensidad de las lluvias. Javier Macas, técnico de pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), señala que las precipitaciones a partir de la segunda semana de diciembre, en zonas de la Costa, podrían durar hasta 12 horas.

Por eso detalla, que las recientes lluvias que ha vivido el país responden más a las variaciones estacionales propias de los meses de noviembre y diciembre.

En Quito, las tormentas eléctricas que se han presentado en las últimas noches y madrugadas duran alrededor de tres horas. Con el fenómeno de El Niño, los vientos podrían pasar de las zonas costeras hasta las zonas andinas y provocar que las lluvias en la Sierra aumenten su duración hasta las cinco horas.

Atención a damnificados

La Cruz Roja ecuatoriana ha anunciado que entregará más de dos millones de dólares a los damnificados víctimas de este fenómeno. Esto tras definir un protocolo de acción junto a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) sobre la ayuda humanitaria.

Los montos que se entregarán a los afectados no son específicos pues responderán a los tipos de necesidades. También se complementarán con kits de alimentos y productos de primera necesidad.

La entrega de esta ayuda humanitaria se distribuirá junto a los Comités de Operaciones de Emergencias (COE) cantonales tras un análisis de necesidades y selección de beneficiarios. Las transferencias económicas para damnificados son financiadas por la Cruz Roja alemana, italiana, española, y por donantes de la sociedad civil. (AVV)

Guías para escuelas en zonas vulnerables

 Ecuador se mantiene en alerta naranja por la llegada del fenómeno de El Niño. En septiembre de 2023, el Ministerio de Educación presentó un plan de continuidad educativa de emergencia, que consistirá en la entrega de guías pedagógicas para docentes y estudiantes en caso de inundaciones u otras problemáticas relacionadas a este evento climático.

María Brown, ministra de Educación, señaló que el plan de continuidad tiene como principal objetivo que los estudiantes no dejen la presencialidad pero que, en caso de hacerlo, las guías sirvan de apoyo pedagógico.

“El plan tiene tres fases que son: diagnóstico y análisis del contexto territorial, educación en situación de emergencia y retorno a la normalidad”, agregó la Ministra.

Brown recordó que hay al menos 1.414 escuelas en el país que están en zonas vulnerables a inundaciones y más de 3.300 en zonas de deslaves, por lo que se tiene planes de emergencias para los alumnos y docentes de dichas zonas.

Las intensas lluvias en Quito durarán hasta el 26 de noviembre, en las noches y madrugadas, pero no están directamente ligadas con el fenómeno de El Niño.