El 58% de empresas familiares ecuatorianas redujo sus ventas con la pandemia

La mayoría de esos negocios están los sectores de la industria y comercio

A nivel mundial, el porcentaje llega al 46%, lo que muestra un impacto mayor en el país. Solo una de cada tres empresas tuvo un aumento en su operaciones.

Hace tres años, casi el 70% de las empresas familiares registraban un crecimiento en ventas. Sin embargo, la situación de revirtió con la pandemia. Según un estudio de PwC Ecuador, ahora casi 6 de cada diez de esas empresas han registrado una caída de sus ingresos y sus operaciones.

Solo un 14% han tenido mejores resultados que en el pasado; y el 28% restantes han logrado mantenerse sin cambios.

Esas cifras ponen al país lejos del promedio mundial, donde el 46% de las empresas familiares perdieron ventas durante la actual crisis. En términos regionales, Ecuador solo está mejor que economías como la argentina, boliviana y venezolana, las cuales registran un impacto de más del 75%.

Reducción de sueldos y otros beneficios

A nivel mundial, el 31% de empresas familiares han tenido que bajar salarios. En el caso del Ecuador, el porcentaje sube al 58%. Roberto Rivas, dueño de un negocio textil con sus hermanos, explicó que se tuvo que reducir el pago de nómina y las horas de trabajo entre un 25% y 30%, debido a que la crisis les golpeó con un alto nivel de deuda y poca liquidez.

» También se redujo lo que nos toca a los acciones o dueños. No ha habido mucho margen de maniobra», dijo.

De acuerdo con PwC Ecuador, los pagos de bonos y dividendos se redujeron casi un 50%, mientras a nivel mundial no se superó el 31%.

Comercio e industria son los principales sectores

El 58% de las empresas familiares en el país están en los sectores de fabricación industrial y automotriz, y comercio al por mayor y menor. Un 6% se ubica en el sector de la salud; mientras que en telecomunicaciones y energía se registra un 3% en cada uno.

En el caso de los ingresos, 6 de cada 10 de esas empresas generan entre $21.000 y $500.000 anuales. Es decir, son micro, pequeñas y medianos negocios.

Antes de la crisis, el 35% ganaba más de $500.000; pero ahora la cifra cayó al 22%.

Una de las principales trabas para en enfrentar la nueva realidad es que solo el 31% de las empresas tienen un adecuado desarrollo tecnológico, por lo que, de acuerdo con Lucía Cabrera, economista y emprendedora, deberán realizar inversiones y buscar soluciones innovadoras. Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las pymes ecuatorianas fueron las peor preparadas de la región para enfrentar la pandemia.

DATO.- El 75% de las empresas familiares en Ecuador son de primera y segunda generación.