Ecuatoriano involucrado en estafa a Isspol es sentenciado por la justicia estadounidense

John Luzuriaga, quien desempeñara la función de director de riesgo de la Seguridad Social de la Policía, fue encontrado culpable de conspiración para lavar dinero.

Lo que no sucede en la justicia ecuatoriana, se hace realidad en la justicia norteamericana. La audiencia presidida por Kathleen Williams, en la corte del distrito sur de Florida, condenó a cuatro años y diez meses de prisión a John Luzuriaga Aguinaga.

El meollo de la acusación es que Jorge Chérrez y sus empresas del Grupo IBCorp cancelaron alrededor de $ 2,6 millones en sobornos a Luzuriaga y otros ecuatorianos (en su mayoría ex funcionarios públicos) para obtener las inversiones del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

Los sobornos iniciaron 2014 y permitieron que buena parte de la cartera de inversiones de el Isspol se perdiera en operaciones fraudulentas y sin sustento.

Luzuriaga fue en su momento director de riesgos de esa institución y ahora en octubre de 2022 ya se le había dispuesto una incautación por $ 1,39 millones.

Los recurso mal habidos por los sobornos se lavaron a través del sistema financiero de  Estados Unidos. Por eso, se lo sentenció por conspiración para lavado de dinero.

Hasta el momento, el Isspol ha recuperado más de $263 millones de un total de más de $900 millones negociados a través de operaciones irregulares bajo la batuta de Chérrez y con la complicidad de ex funcionarios públicos. (JS)

NOTAS RELACIONADAS

12 detenidos y 17 allanamientos en el caso de delincuencia organizada relacionado con las inversiones fraudulentas en Isspol – Diario La Hora