Ecuador exporta por primera vez carne de pollo

Se enviaron 28 toneladas de carne de pollo a Bahamas. Este envío se proyecta como un primer hito para ir abriendo más mercados para la industria avícola nacional.

Alrededor de 28 toneladas de carne de pollo de la Avícola San Isidro (AVISID S.A.) se exportaron por primera vez desde Ecuador con destino a Bahamas.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), certificó que el producto cumpla las exigencias del país importador, Bahamas, para garantizar que este lote tenga los parámetros de calidad.

Un trabajo entre los sectores público y privado, junto a los productores, permitió que las negociaciones alcancen resultados favorables para Ecuador y la carne de pollo sea otro rubro que se posicione en las perchas internacionales.

Este primer envío se oficializó mediante un acto protocolar en el que participaron autoridades nacionales, representantes del gremio que agrupa a productores de carne de pollo e invitados del sector avícola.

Para Eduardo Izaguirre Marín, ministro de Agricultura y Ganadería, la exportación de proteína de origen animal permitirá incrementar los ingresos de recursos no petroleros al Ecuador, generando más ingresos económicos para miles de familias que trabajan en este rubro.

La industria avícola es uno de los principales proveedores de proteína de origen animal para la población ecuatoriana. Anualmente produce 263 millones de pollos, 495.000 toneladas de carne y 3.802 millones de huevos de mesa.

El consumo per cápita de pollo en el país es de 28 kilogramos al año. Diana Espín, directora ejecutiva de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), resaltó que “con esta exportación damos el primer paso firme en nuestro objetivo de, no solo alimentar al Ecuador sino también al mundo con proteína de calidad”.

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, enfatizó que esta exportación es el punto de partida para que más operadores mejoren sus condiciones de producción, sanidad, bienestar e inocuidad y así enviar más proteína de calidad a nuevos mercados internacionales.

El trabajo oportuno de Agrocalidad ante la emergencia de influenza aviar permitió que esta primera exportación se cumpla dentro los tiempos establecidos. (JS)