Ecuador y Estados Unidos desarrollan reuniones bilaterales para fortalecer la lucha contra el crimen organizado

COOPERACIÓN. Ecuador y Estados Unidos firmarán un acuerdo de cooperación bilateral. Foto: Min-Defensa

El ministro de la Defensa de Ecuador, Luis Lara, y el subsecretario Adjunto de Defensa para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Daniel Erikson, encabezaron el encuentro desarrollado en la ciudad de Quito

Desde este miércoles 21 de junio, las delegaciones de Ecuador y Estados Unidos desarrollan una ronda de reuniones bilaterales para la coordinación de estrategias y políticas de defensa entre ambas naciones para combatir al crimen organizado internacional, el narcotráfico, entre otros.

El Ministro de la Defensa, General Luis Lara, encabezó la delegación ecuatoriana, mientras que el subsecretario Adjunto de Defensa para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Daniel Erikson lideró al grupo de representantes de Estados Unidos.

El encuentro se desarrolla en la ciudad de Quito y ambos representantes destacaron la importancia de avanzar en la coordinación y renovación de las acciones conjuntas entre ambas naciones para mejorar el combate y la lucha contra el crimen organizado.

Durante sus palabras de apertura, el ministro Lara, agradeció el apoyo recibido desde el gobierno de Estados Unidos y resaltó que las relaciones entre ambas naciones se encuentran en su mejor momento.

Lara precisó que “el propósito fundamental de esta reunión es el fortalecimiento de la cooperación bilateral frente a las amenazas a la paz regional y a la soberanía de los Estados”.

Destacó que el crimen organizado, el terrorismo y los delitos conexos como el tráfico de armas, el lavado de activos, la minería ilegal, el narcotráfico y la trata de blancas, “son amenazas muy graves para la estabilidad política de los Estados, la democracia, la paz y la seguridad de las naciones de América Latina”.

El ministro recordó que el Gobierno del Presidente Lasso y las Fuerzas Armadas de Ecuador han trabajado en impulsar una transformación profunda de las Fuerzas Armadas para que puedan afrontar los conflictos de nueva generación a los que se enfrenta el país en este tercer milenio.

“Este proceso significa el fortalecimiento de las capacidades del Ejército, Marina y Fuerza Aérea para hacer más efectivo el control en los espacios en las fronteras y en las instituciones del Estado y los mecanismos de ciberdefensa y las operaciones de inteligencia”, detalló.

A su juicio las características de las amenazas a la seguridad moderna tienen una característica trasnacional que implica la necesidad de lograr la integración y coordinación entre los Estados para enfrentar con éxito a las mafias del crimen organizado.

Fortalecimiento de las relaciones bilaterales

Por su parte, el subsecretario Adjunto de Defensa para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Daniel Erikson destacó que el objetivo de su delegación es “profundizar nuestra cooperación de defensa y la resolución de problemas regionales como el cambio climático y las amenazas internas del crimen organizado”.

Erikson manifestó que durante los próximos dos días de trabajo se fortalecerán las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Ecuador, “es un paso que estamos tomando después de la reunión que sostuvo el Presidente Joe Biden con el Presidente Guillermo Lasso en diciembre pasado.

“Vamos a trabajar en conjunto para apoyar y garantizar que Ecuador pueda ser un país más próspero y más seguro”, apuntó Daniel Erikson.

Según fuentes ligadas al Ministerio de la Defensa se pudo conocer que como parte de los avances en las negociaciones la próxima semana llegará a Guayaquil una donación del gobierno de Estados Unidos, de cuatro sistemas de drones para el uso de las Fuerzas Armadas de Ecuador.

Le puede interesar…

Cosepe recomienda uso de armas letales para combatir al terrorismo