Dueños de locales y restaurantes en Quito se organizan ante extorsiones

Miedo. Dueños de locales de la ciudad han denunciado ser víctimas de amenazas.
Miedo. Dueños de locales de la ciudad han denunciado ser víctimas de amenazas.

La Policía Nacional y gremios descartan que las ‘vacunas’ hayan llegado a Quito.

 Las extorsión puede presentarse de distintas formas, pero su fin es obligar, mediante violencia o intimidación , a un individuo a realizar determinado acto o pagar altas sumas de dinero.

Entre las más temidas están las ‘vacunas’ o pagos que grupos criminales exigen a dueños de negocios. Lo hacen a cambio de ‘seguridad’ o para permitirles trabajar en determinado espacio.

Diego Vivero, vocero de la agremiación de restaurantes, señala que hace tres semanas realizaron un sondeo a dueños de estos negocios a escala nacional y evidenciaron que la principal preocupación son las extorsiones.

“Nos sorprendió. Pensamos que en materia de seguridad lo que más preocuparía sería el tema de robos. Esto también alertó a la Unase (Dirección Nacional especializada en la resolución de casos de secuestro y extorsión)”, dice Vivero, quien informó que este martes, 25 de octubre de 2022, habrá una reunión, en Quito, para determinar las estrategias a seguir. Sobre todo, porque desde la capital se plantea lanzar el plan ‘Restaurante seguro’, con el que se espera que los ciudadanos acudan a estos negocios sin temor. “Queremos que los clientes se sientan seguros y que sepan que estamos actuando en eso”.

Vivero señaló que en la Costa, especialmente en Guayaquil, se ha disparado la modalidad de las ‘vacunas’. En esa ciudad, según datos de la Fiscalía, se registra la mayor cantidad de denuncias de extorsiones 474, hasta agosto de 2022 y 2.479 por intimidación.

‘Oportunismo político’

A través de la red social Twitter, dueños de locales comerciales de La Floresta, en el centro norte de Quito, señalaron que grupos delincuenciales los han contactado para pedirles dinero a cambio de seguridad.

Inmediatamente los usuarios alertaban que era lamentable que en Quito “ya se cobren vacunas”. Inclusive, Estefanía Grunauer, quien impulsa la campaña de Jorge Yunda para la Alcaldía de Quito, y quien durante esa gestión fue directora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y salió tras enviar a una funcionaria a una entrevista para hacerse pasar por ella,  dijo que serían cerca de 30 locales los que han caído en este tipo de extorsión y finalizó con una pauta a favor de los candidatos de Pachakutik a la Prefectura de Pichincha y la Alcaldía de Quito.

Mariana Andrade, gestora cultural, productora y directora de Ocho y Medio, cine ubicado en La Floresta, calificó el comentario de Grunauer como “oportunismo político” y detalló que “nosotros estamos en La Floresta y no hemos sabido nada de lo que indica. Si bien la inseguridad es un problema gravísimo en el país, difundir este tipo de noticias amplifica también el problema real. No lo haga sin datos”.

Y es que, si bien en Pichincha, se han receptado más de mil denuncias por extorsión o intimidación, en lo que va de 2022, aún no se ha determinado que la modalidad de ‘vacunas’ se aplique en la ciudad.

Mensajes extorsivos

Sofía (nombre protegido) es dueña de un local en La Floresta. Ella recibió un mensaje en el que se le indicaba que por su seguridad debía entregar dinero a los Choneros. Ella bloqueó el número del cual la contactaron. No ha vuelto a ser intimidada, pero sí puso una denuncia en la Fiscalía. “Me dijeron que avanzan en la investigación. Vino la Policía al local, pero me dijeron que no hay que preocuparse, que se trata de estafadores que toman nombres de estas bandas. No sé, pero espero no me vuelva a pasar”, dice.

Para identificar que una extorsión es del tipo ‘vacuna’ la amenaza debe migrar de una llamada telefónica o mensaje de texto a que los antisociales ejerzan intimidación visitando el sitio.

Si hay negativa de parte del dueño el modus operandi es:

Pero tanto en La Floresta, como en el sur de Quito e incluso en los valles, existen personas que han recibido un mensaje extorsivo.

Vivero dijo que, al ser dueños de locales comerciales están más expuestos a que los antisociales obtengan con mayor facilidad información del negocio, en redes sociales. (AVV)

 ¿Qué hacer si me extorsionan?

 Si le llaman en nombre de supuestas bandas delictivas, grabe la llamada o guarde los mensajes o audios que envíen los extorsionadores. No entregue su información privada, no llegue a acuerdos y cierre la llamada.

Si recibe una llamada por extorsión comuníquese al 911 y pida asistencia a la Unase.