Duarte: “Tuve que salir bajo riesgo, pero ejercí el derecho que me asistía”

María de los Ángeles Duarte es prófuga para la Justicia de Ecuador.

María de los Ángeles Duarte, quien estaría en Venezuela, se declaró «perseguida de los gobiernos de Lenin Moreno y de Guillermo Lasso».

“Decidí dejar la embajada porque al negarme el salvoconducto que me correspondía como asilada política, el Gobierno ecuatoriano me convirtió en su rehén política”.

Este fue el mensaje que escribió en su red social Twitter, la exministra del correismo María de los Ángeles Duarte, después de que la Cancillería del Ecuador divulgó, en un comunicado oficial este lunes 13 de marzo de 2023, que Duarte había escapado de la sede de la embajada de Argentina en Quito. “Tuve que salir bajo riesgo, pero ejercí el derecho que me asistía”, agregó.

Mientras tanto, en un comunicado difundido hoy, 14 de marzo de 2023, por la Cancillería argentina, se precisa que el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, se comunicó la tarde de este lunes 13 de marzo con el canciller Juan Carlos Holguín para informarle que Duarte ya no se encuentra en la legación diplomática y que, según señaló, está custodiada por la Policía Nacional del Ecuador.

Luego, el embajador Gabriel Fuks acudió a la cancillería donde transmitió la misma información.

En el comunicado de la embajada de Argentina también se relata que durante el sábado 11 y domingo 12 de marzo de 2023, “y encontrándose el embajador Fuks desempeñando distintas tareas inherentes a su labor diplomática, no se registró presencia en el ala del edificio en la que Duarte habitaba, distante de la residencia oficial del representante argentino, por lo que se procedió a hacer los recorridos correspondientes de las distintas desentendencias, sin ubicar su paradero”.

Duarte estaba alojada con su hijo, menor de edad, desde el 20 de agosto de 2020.

En la página web del medio digital Infobae se difundió la noticia que Duarte, quien durante el último fin de semana viajó en secreto a Caracas (Venezuela) estaría por solicitar asilo en Argentina.

En diciembre de 2022, el Gobierno de Guillermo Lasso anunció su decisión de no conceder a Duarte el salvoconducto para que abandone Ecuador y se traslade a Argentina, país que le concedió asilo político.(SC)