Don Alfonso se despide de las pantallas

El periodista dejó las pantallas tras 56 años de trayectoria.

Con un emotivo discurso y un homenaje, el emblemático periodista ecuatoriano se despidió de la televisión nacional.

Un terno azul bien planchado, de esos a los que tenía acostumbrados a su audiencia, lució hoy Alfonso Espinosa de los Monteros, Don Alfonso.

Su cabello bien peinado, aunque algo blanco por el paso del tiempo, brillaba ante las luces de lo que fue su casa y de la que hoy, 1 de mayo de 2023, parte para ya no volver.

Don Alfonso se despidió, no solo de su audiencia y del canal que lo ha acogido por tantos años. También dijo adiós a las salas, dormitorios y cocinas.

Se despidió de las familias que por 56 años – más de medio siglo de transmisión ininterrumpida – han escuchado las noticias en su voz.

«Pues bien, ha llegado el momento de la despedida. (…) Empiezo a sentir un vacío tremendo al abandonar este estudio de Ecuavisa, donde queda el eco de tantas palabras y el silencio de tantos pensamientos que han tejido la historia de nuestro país. Ahora empieza el vacío», dijo Don Alfonso en un emotivo discurso de despedida.

Durante su intervención, el histórico periodista ecuatoriano recordó sus inicios «en un hogar con escasez, en una época con pocas oportunidades». Recordó su paso por una universidad estadounidense, donde en al terminar una entrevista que había concedido a estudiantes, un profesor se le acercó y le dijo: «Usted debe trabajar en televisión».

«Me voy satisfecho de lo que he hecho, obedeciendo a mi vocación y mi propósito de vida. Siempre quise ser periodista y estos 56 años me llenan de orgullo.», dijo.

Antes de finalizar con este día, que pasará a la historia de la televisión ecuatoriana, Don Alfonso aseguró que hay un motivo por el qué escogió esta fecha para retirarse: el 1 de mayo.

«Decidí que mi último día sea el 1 de mayo, Día del Trabajo, para resaltar el significado de esta fecha histórica y pedirles a los jóvenes ecuatorianos que matengan sus sueños. Con su trabajo transformarán su vida y la del país», explicó. «Yo que he sido observador de nuestro Ecuador, les digo que venzamos el pesimismo que siempre nos agobia y construyamos la sociedad qué queremos con nuestro trabajo».

Antes de emitir un suspiro, Alfonso Espinoza de los Monteros agradeció a la audiencia qué lo ha visto durante todo este tiempo. «Gracias, y hasta siempre».

Un periodista de récords

Don Alfonso no solo se convirtió en un compañero de las buenas y malas noticias para las familias ecuatorianas. También es un récord Guinness.

Su primera vez en pantalla fue el 1 de marzo de 1967, aunque antes ya había trabajado en radio y prensa escrita.

Su trayectoria fue reconocida en 2014 por el Récord Guinness, como el presentador de noticias que más tiempo a llevado al aire (47 años y 83 días en ese entonces, aunque ya tramita una actualización con los 56 años de trayectoria).

Como parte de su carrera, Don Alfonso se convertirá también en el primer ecuatoriano, según asegura, en participar como actor de doblaje en una película de Hollywood: Dragones y Calabozos. (ECV)