La demanda de Atamaint contra Roberto Aguilar «amedrenta el libre flujo de ideas en una sociedad», dice Consejo de Comunicación

Diana Atamaint, presidenta del CNE.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, demandó al periodista Roberto Aguilar en el Tribunal Contencioso Electoral. Quiere que pague $31.500, más la suspensión de derechos de participación, por una columna de opinión. El Consejo de Comunicación se pronunció.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, demandó en la justicia electoral al periodista Roberto Aguilar. Esto por una columna de opinión donde se cuestiona la independencia de sus actuaciones como máxima representante de la Función del Estado.

La demanda fue ingresada al Tribunal Contencioso Electoral el 1 de noviembre y cinco días después pasó a manos de del juez Guillermo Ortega Caicedo.

En la demanda, Atamaint pide que se sentencie al periodista por una supuesta violencia política de género. Y, por ello, que Aguilar reciba la pena máxima: «la imposición de la multa de setenta salarios básicos unificados ($31.500, ndlr) y suspensión de derechos de participación y dicte las medidas de reparación integral».

La demanda todavía está en revisión, ya que el Juez pidió varias puntualizaciones a Atamaint, entre ellas que «aclare las pretensiones de su denuncia».

El periodista, en respuesta, volvió a publicar la columna de opinión en su cuenta de X. «Por pedido de @DianaAtamaint, no sé si desde ultratumba o desde Bélgica, adonde viajó el 31 de octubre pasado, comparto con ustedes este artículo de hace cuatro meses«, escribió.

No obstante, esta demanda ya ha tenido varias críticas en redes sociales y, principalmente, del Consejo de Comunicación.

SIP advierte de las graves amenazas a la libertad de expresión en Ecuador

En su cuenta de X, este último organismo recordó que el inicio de procesos judiciales de funcionarios públicos en contra de periodistas, por ejercer las libertades de expresión e información, «vulnera los principios constitucionales sobre los que se fundamenta un Estado democrático, entre los que se incluyen los derechos a opinar y a ejercer una comunicación libre».

«El Consejo de Comunicación recuerda a todos los funcionarios públicos, que su gestión está sujeta a un amplio escrutinio de la ciudadanía y de los periodistas. De allí que la denuncia presentada en contra del periodista de Diario Expreso, Roberto Aguilar, se constituya en una herramienta que amedrenta el libre flujo de ideas en una sociedad«, dice en el pronunciamiento.

Recordó, finalmente, a los funcionarios públicos «que su gestión está sujeta a un amplio escrutinio de la ciudadanía y de los periodistas«. (DLH)

CNE se prepara para organizar el sexto proceso electoral; será el 17 de marzo de 2024