5 espacios quiteños dedicados enteramente a las letras

Cómo formar buenos hábitos de lectura
Las librerías en la capital se han convertido en rincones muy cuidados.

Quito cuenta con múltiples iniciativas literarias dirigidas a diferentes grupos: adultos, niños, lectores, escritores. Un breve recorrido por 5 lugares de la capital donde leer, descubrir y comprar libros. 

Hoy es el Día del Libro. Por esto le mostramos algunos rincones en la capital donde atesoran a estos objetos que históricamente trasladan a los lectores a nuevas realidades.  

Micrófono abierto a la literatura en Tres Gatos Cafetería Librería 

En Tres Gatos se experimenta la cultura viva.

Tres Gatos es una propuesta para las personas que disfrutan de los “placeres simples de la vida”, como tomarse una taza de café acompañada de un libro, afirma Daniel Acosta, socio del proyecto. La cafetería librería nació en 2018 y ese mismo año inició el micrófono abierto a la literatura, todos los martes a las 20:00. En este espacio las personas tienen la oportunidad de leer tanto textos propios como ajenos o también es posible ir sólo a escuchar. Para participar debes consumir un mínimo de $5 en el local y, si lees, recibes la promoción de 2×1 en vino. Katherine, quien participó en una edición del micrófono abierto, comenta que le parece muy importante la existencia de un espacio donde “puedes leer lo que tienes dentro”.  

Dónde: Tamayo N23-59 y Veintimilla. 

Horario: Lunes a viernes 13:30-22:00, sábado 09:30-22:00 y domingo 13:30-19:30. 

El Farol Café Libro es una luz en el centro histórico 

Durante la pandemia, El Farol envió libros a cada rincón del Ecuador.

El nombre de este rincón de café y libros no es coincidencia. “Nuestro objetivo es iluminar, como un farol, el camino de los quiteños para conducirlos por un camino que les saque de la ignorancia y de los problemas del mundo real”, asegura emocionada Lorena Tafur, propietaria de El Farol. El proyecto inició en la pandemia como una librería online. Después, en el 2021, abrieron la librería en las calles Rocafuerte y Cuenca. Finalmente, en agosto de 2022, abrieron el local actual que también es una cafetería. Cuentan con una oferta de libros usados y nuevos muy variada, los precios van desde los $3 hasta los $70 aproximadamente. Jorge Santtori, también dueño de El Farol, asegura que lo que le distingue a su espacio es que “es un café”. Con esto, Santtori se refiere a que es un espacio donde se puede disfrutar del café y de los libros sin ninguna presión, en un ambiente de paz. 

Dónde: Benalcázar 615 y Oriente  

Horario: Lunes a jueves 10:00-20:00, viernes y sábado 10:00-22:00. 

Librería Cosmonauta y el universo de los sellos independientes 

Las editoriales pequeñas tienen apoyo en esta librería.

“Somos un proyecto fundamentado en los afectos y en las pasiones, somos una librería pequeña pero con una curaduría bien cuidada”. Así definen a Cosmonauta Pamela Ríos y Diego Chamorro, dueños de la librería. La iniciativa se especializa en libros de pensamiento crítico, teoría, ensayo, literatura universal, literatura ecuatoriana clásica y tiene un énfasis en editoriales independientes locales. Para Alicia Ortega, una de sus fieles clientes, Cosmonauta es una gran librería porque “si ellos no tienen el libro que estás buscando te lo consiguen, además saben lo que venden y recomiendan porque han leído sus libros”, afirma. Diego Chamorro comenta que el trato que tienen con sus clientes no es el mismo que el de una librería grande de cadena, ellos entablan una relación de amistad más que una de vendedor-comprador.

Dónde: Centro Cultural Benjamín Carrión Bellavista, Giacomo Rocca N33-32 y Bosmediano. 

Horario: Martes a viernes 11:00-18:00 y sábado 14:00-18:00. 

La biblioteca ChiquiPUCE para los más pequeños 

Los libros son clasificados por color y ubicados de forma estratégica.

La ChiquiPUCE está dirigida a niños de 0 a 7 años y es un “espacio pensado para brindar un servicio de acercamiento a los hábitos lectores a los más pequeños de la comunidad”, explica Tania Cumbal, directora de la Biblioteca General de la PUCE. Este proyecto gratuito y abierto al público empezó a desarrollarse en 2017 y se inauguró en 2019. En la ChiquiPUCE, las repisas más cercanas al piso tienen los libros para los niños más pequeños, mientras que las repisas más altas tienen los libros para los más grandes. Otra parte esencial de este proyecto es la mediación lectora, que recibe la colaboración de docentes y estudiantes de la Facultad de Educación. Johanna Herrera, líder de la mediación lectora en la ChiquiPUCE y docente, asegura que en este espacio “buscamos promover el disfrute de los libros al ritmo de cada niño”. 

Dónde: Biblioteca General de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 12 de Octubre 1076 y Vicente Ramón Roca.  

Horario: Lunes a viernes 08:00-18:00 y sábado 08:00-16:00.  

La Librería Luz sigue en pie luego de seis décadas

Los bajos precios de los ejemplares atraen a los compradores.

Librería Luz, con más de 60 años de historia, es especialmente conocida por la venta de libros usados. Patricia Cali, dueña de la librería, explica que, al inicio, Luz era “un pequeño pasillo donde se alquilaban revistas”. Después empezaron a venderse y con el tiempo la oferta de géneros se amplió. “Lo que más se vende es novela y literatura”, asegura Patricia. Por eso, cuando compra ejemplares de bibliotecas familiares siempre pregunta qué tipo de libros tienen, para analizar si le funcionan en su negocio o no. Silvia Tapia, cliente de la Librería Luz, explica que elige comprar sus libros aquí por los accesibles precios y porque aprovecha el resto del día para visitar el centro histórico.  

Dónde: Centro Histórico de Quito, Venezuela N7-63 y Manabí.  

Horario: lunes a viernes 09:00-17:00.  

LA HORA LAB: María Paula Ramírez-USFQ