Descontento por la calidad y el precio del internet

PERJUICIO. Las malas condiciones de conexión afectan la vida diaria.
PERJUICIO. Las malas condiciones de conexión afectan la vida diaria.

Los lectores de La Hora reaccionaron a la nota que reporta que el internet en el país es tres veces más lento que la media mundial.

“Las operadoras podrían ofrecer planes mensuales de $5 o $10 y así captar más clientela. Pero no lo hacen porque el negocio para ellos es cobrar como mínimo $20 mensuales”, así reaccionó uno de nuestros seguidores, Gustavo Verdezoto, ante la nota: ‘Ecuador tiene más fibra óptica, pero el servicio de internet sigue siendo deficiente’, publicada el 25 de marzo de 2021.

Así como Valarezo, otros usuarios también se quejaron de la calidad y los altos costos de ese servicio.

Washington Janeta, otro lector de La Hora, propuso que se ofrezcan planes específicos, enfocados en aplicaciones educativas, como Zoom, Team, Hotmail, entre otras, y paquetes de internet para consultas. También estuvo de acuerdo con que tarifas económicas, de entre $5 y $10, harían más accesible el servicio.

Desigualdad y falta de competencia

El Speedtest Global Index ubica a Ecuador en el puesto 105 entre 175 países analizados sobre la calidad y eficiencia de la conexión a internet. En América Latina, estamos incluidos en el top 10 de los peores y más lentos servicios, solo por encima de economías como Cuba, Venezuela, Haití, Nicaragua, Bolivia, entre otros.

 Mientras la velocidad de descarga de datos promedia los 29,65 Megabits por segundo, la cifra llega 97,52 a nivel mundial.

Christian Lescano, puntualizó que la medición solo es válida para las grandes ciudades, debido a que el servicio no solo es malo, sino pésimo en las zonas rurales y poblaciones de menor tamaño del país.

Alexander Araujo Paladines añadió que, a pesar de ser uno de los principales destinos turísticos, la conexión es “más lenta que una tortuga” en las Galápagos.

Asimismo, Jonathan Brito cuestionó que lejos de los grandes centros urbanos se llegue a cobrar hasta $30 por una velocidad de conexión muy baja

Esta situación de desigualdad marcada y grandes falencias es resultado directo, a criterio de Erika Yajaira León, de que no hay suficiente competencia que incentive a las operadoras a mejorar y ampliar la cobertura; y, además bajar los precios como sucede en países vecinos.

CNT es la más criticada

Aunque se registraron casos de mal servicios de todas las operadoras, la más mencionada por los lectores es la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Javier López contó que esa empresa pública cobra caro y ofrece pésimo servicio.

“Para colmo, en la pandemia me hicieron convenio sobre convenio, más el cobro de un servicio que ya no quería, pero estoy obligado a pagar. Al contratar el servicio prometen de todo, pero para salir cobran como a ellos les da la gana, y, como es del Estado, nadie dice nada”, afirmó

Con esto concordó Alexandra Cuenca. Además, lamentó que cambió el plan con CNT para aumentar los megas; sin embargo, la calidad y velocidad del servicio no mejoró sustancialmente.