La corriente apenas pudo conquistar dos prefecturas de la mano del PSC, perdiendo cinco con respecto a las elecciones de 2019. Los candidatos de CREO no alcanzaron cargos provinciales.
Siguen las evaluaciones después de culminado el proceso electoral. La corriente de pensamiento más castigada fue la derecha o liberal. Esta perdió importantes espacios, incluidos aquellos donde el correísmo nunca había ganado.
La falta de unidad y los desencuentros entre los candidatos de esta corriente se observó a lo largo de la campaña electoral, a pesar de los llamados a rectificación que realizó la sociedad civil, gremios y analistas, buscando prevenir derrotas en escenarios tan importantes como la Alcaldía de Quito o la Prefectura de Guayas.
El máximo exponente del PSC, Jaime Nebot, reconoció la derrota en Guayas; espacio dominado por los socialcristianos por 30 años. Aunque trató de minimizar la debacle mostrando las victorias en las provincias de Los Ríos y Esmeraldas.
El partido del presidente Guillermo Lasso se midió en varias provincias en alianza con otras organizaciones, pero sus abanderados no fueron apoyados y se quedó sin prefecturas.
El saldo al finalizar la jornada electoral es desolador. El PSC, de siete prefecturas en 2019, finalizó con dos. Mientras que CREO, partido de Lasso, por segundo proceso seccional consecutivo se fue sin victorias dignidades a escala provincial.
Estos resultados avalan el pensamiento del abogado y excandidato presidencial, Pablo Guerrero Martínez, quien señala que “los partidos de la derecha en Ecuador no existen”.
‘La derecha no existe’
Las críticas a los partidos más identificados con la corriente liberal o de derecha no se han hecho esperar. A lo largo de la semana en LA HORA, diferentes analistas políticos han llamado a la reflexión y la rectificación a la dirigencia de organizaciones como el PSC y CREO; principalmente, para desarrollar una nueva estrategia que permita consolidar una nueva mayoría en el país.
Guerrero Martínez fue enfático al manifestar que “el señor Nebot y su partido es la expresión más prístina del populismo tropical, y en lo que respecta al Movimiento CREO, que no existe porque se creó solo para las elecciones, tampoco existe. Los partidos de derecha en el mundo contemporáneo, son organizaciones de pensamiento filosófico distinto”.
Por su parte, el exasambleísta Fabricio Villamar, considera que a pesar de la derrota de los partidos de la corriente, “el espacio de la centro derecha no desaparece, lo que sí se ve afectado es la representación partidaria de CREO y el PSC, pero no es que dejó de existir la tendencia”.
El exparlamentario deja claro que “el espacio de la centro- derecha en Ecuador existe, tanto que ha tenido votaciones importantes en los últimos 12 años y algunos de sus representantes han ganado espacios en el pasado”.
Nuevos cuadros
Al ser consultado sobre la posibilidad de reconstruir el movimiento de la derecha en Ecuador, el excandidato Guerrero Martínez mostró su escepticismo al respecto: “no se puede reconstruir lo que no existe”.
Destacó que los sectores que defienden la vida, la propiedad privada y la democracia, deben superar el racismo de los sectores de la izquierda para, a través de estos principios, “encontrar cuadros jóvenes, emergentes, que no estén contaminados con la pseudo derecha, y encontrar cuadros que puedan lograr vertebrar un movimiento que sea la verdadera antítesis de las ideas del marxismo, el chavismo y el correísmo en el país”.
Puntualizó que este movimiento tiene que buscar el “reencuentro y la reconciliación” de la sociedad con los principios históricos de la nación.
Con una visión más positiva, el exasambleísta Villamar quien considera que dentro del Ecuador debe iniciarse un debate que debe superar el pensamiento de la derecha o izquierda.
“Más que hablar de la derecha; yo tengo la sensación de que este espacio existe. Podríamos hablar más bien de quienes creemos en la democracia versus el populismo. Yo veo que hay gente que vale la pena en el escenario”.
El exparlamentario advirtió que dentro de las personas que observa, hay dirigentes “que se lo han jugado todo por la recuperación de la democracia. Pero pueden terminar descorazonados por el desempeño del actual Gobierno”, apuntó.
A lo largo de la campaña electoral fueron muchos los llamados a la unidad y los acuerdos para evitar los resultados que hoy muestran las seccionales del pasado domingo, la mesa a la espera de nuevas caras y el espacio, como lo señala Fabricio Villamar, “está presente y vacío”. (ILS)
El PSC perdió cinco prefecturas de las siete que obtuvo en 2019. Ganó Esmeraldas y Los Ríos en las últimas elecciones.
Entre el correísmo y el movimiento indígena, de la izquierda, se llevaron 15 prefecturas. Ocho los liderados por Rafael Correa y siete los cercanos a Leonidas Iza.